Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/05/2018

Perú: La papa nos une

El miércoles 30 se celebrará el Día Nacional de la Papa. Conozca la importancia del tubérculo en el mundo y en el Perú, donde su consumo per capita supera los 89 kilogramos anuales.

1 En las entrañas de la Tierra, en el permafrost (capa de hielo subterránea), al norte del Círculo Polar Ártico, se encuentra el Depósito Mundial de Semillas.

Se salvaguarda el 40% de los genes de la diversidad de los cultivos alimentarios del mundo. Desde el 2015, un total de 750 semillas pertenecientes al Parque de la Papa, en Cusco, se han integrado a la más importante colección de agrobiodiversidad del mundo. 

¿Cuál es el fin? Salvaguardar la seguridad alimentaria del planeta porque se calcula que 1,000 millones de personas comen papa, razón por la cual este tubérculo domesticado y cultivado por el hombre de los Andes se convierte en el tercer alimento más consumido en el mundo.

2 El Perú no solo es poseedor de cerca de 3,500 de las 5,000 variedades que existen en el orbe, sino también nos definimos, sobre todo, como un país donde la papa es orgullo nacional, reflejado en su alto consumo.

La data del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señala que hemos pasado de consumir 76 kilogramos por persona al año a los 89 kilogramos en el 2016. Las proyecciones oficiales dicen que llegaremos al bicentenario (2021) con un consumo del tubérculo de 100 kilogramos/persona/año.

Si es chef, esta data le interesará: de acuerdo con el ministerio, el paladar de los peruanos prefiere el consumo de las papas modernas o hibridas: canchán, yungay, andina, perricholi y única. ¿Por qué? Se trata de variedades muy versátiles en su preparación en platos que van desde el popular puré hasta el sofisticado sancochado.

Mas el Minagri advierte que no todo lo moderno, como sucede en otros aspectos de la vida, es bueno. Porque si hablamos de las más nutritivas, ninguna de las citadas le gana a las denominadas papas nativas, que así, de colores y formas diversas, contienen hasta 34% de materia seca.

¿Y cuáles son las papas nativas más populares de estos lares de pollos a la brasa y caldos de gallina con presa? En primer lugar, la amarilla tumbay, pieza clave para las primeras papillas de bebés en destete, ancianos y personas en proceso posoperatorio. Y buena para los que toman su sopita dieta. La siguen la peruanita, huayros, huamantanga, camotillo y ceccorani.

Y no crea ese mito de que la papa es exclusiva de las serranías, por algo hay 7,000 años de historia. En nuestras tierras hay papa en 19 regiones y se siembra en suelos diversos, desde los 100 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,200.

3 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha cruzado la data y precisa que la producción papera en el país aumentó en marzo en 15.4% y llegó a las 447,159 toneladas, en comparación con marzo del 2017.

“En este resultado positivo influyeron las mayores superficies sembradas de este tubérculo”, precisa el INEI. Con esta factor favorable aumentaron su producción Cajamarca (en 168.8%), Pasco (112.8%), Áncash (42.9%), Huánuco (17.9%) y Junín (7.9%). Estas cinco regiones representan el 44.1% de la producción total. A su vez, disminuyó la producción en Ica (23%), Puno (18.5%), Huancavelica (5.2%), Amazonas (4.7%) y Cusco (2.6%).

4 Aterricemos las cifras en el yantar de la capital, el mayor mercado nacional: en el 2017, ingresaron al pabellón D del Gran Mercado Mayorista de Lima 695,264 toneladas de papa.

Señala la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) que en lo que va del año (enero-abril) se vendieron en este emporio de Santa Anita más de 200,000 toneladas del querido tubérculo en 16 variedades.

La preferida por los limeños es la papa blanca, tan recomendable para entradas, sopas y segundos. En este año ya se han comercializado 112,167 toneladas, que suman el 55.3% del total de papa con que este centro abastece a la capital. La sigue la papa canchán (24,552 toneladas) y el tipo yungay (20,173 toneladas). Las papas nativas o de color sumaron 19,653 toneladas; es decir, solo el 9.7% del total comercializado.

Perú, sede mundial papera

Desde el domingo 27 al jueves 31, Cusco será la sede del décimo Congreso Mundial de la Papa y 28° Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (Alap 2018). Se trata de la primera vez que el congreso mundial del milenario tubérculo andino se desarrollará en América Latina, privilegiando al Perú como sede, lo que permitirá poner en vitrina del mundo nuestra biodiversidad y su aporte a la seguridad alimentaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), asistirán al evento más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 50 países. Por parte del Perú, participarán 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país.

Dato

19 de las 25 regiones del Perú son productoras de papa.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-la-papa-nos-une-66656.aspx


Te puede interesar