Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/05/2018

Perú: Con excedente de papa se puede producir combustible

Al menos el 50% de la producción mundial no se consume en fresco y el resto se orienta a todo tipo de industria, como el de alcohol, señala el Senati

El consumo de la papa cambió y evolucionó en un contexto del avance de la industria en el mundo, tanto que, en la actualidad, al menos el 50% de la producción mundial no se consume fresco y tiene distintos fines, que van desde el alimentario, licores y hasta el energético (combustible), señala el gerente Académico del Senati, Jorge Chávez.

Precisa, según nota de prensa institucional, que dos de las formas como más se consume en el mundo es en harina y deshidratada. “En forma seca sirve para elaborar puré de papa industrial en caja, como ingrediente para preparar panes, pastas y hasta como suplemento alimenticio”, agrega.

"El Perú es uno de los principales productores de papa a nivel mundial. Existe una sobreproducción que puede generar pérdidas cuantiosas si es que no es aprovechada como se debe. Si se previera y hubiese un pensamiento más estratégico se podría migrar a este enfoque de consumo", explica.

Indica que muchas bebidas alcohólicas son preparadas en Europa a base de papa. “Se somete a tratamientos térmicos, se convierte su almidón en azúcares que se fermentan y destilan produciendo bebidas como el vodka y aguardiente", agrega Chávez.

Señala que la industria actual saca provecho a todos los recursos, como los deshechos propios de la papa (cáscara y sus semillas) que son reutilizados. “Se suelen licuar para obtener etanol, elemento importante para la producción masiva de combustible. Según un estudio realizado en Canadá, alrededor de 44 mil toneladas de desechos industriales de la papa pueden producir de 4 a 5 millones de etanol”, precisa.

"Es por ello que en las carreras de industrias alimentarias de Senati no solo se busca educar a nuestros alumnos en los usos tradicionales de los insumos, sino también a tener una visión estratégica que abarque un análisis de producción local, tiempo de vida de la cosecha y vías alternas de utilización de los productos agrícolas”, manifiesta Chávez. 

Fuente: https://diariocorreo.pe/economia/con-excedente-de-papa-se-puede-producir-combustible-821677/


Te puede interesar