Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/06/2018

Perú: El reto es salvar la papa, amenazada por plagas que vendrán con el cambio climático

En los últimos quince años el consumo de la papa ha subido de 60 a 85 kilos por persona al año.

Dr. Oscar Ortiz, Director General Adjunto del CIP

Durante tres días Cusco fue sede del Congreso Mundial de la Papa. En siglos pasados el tubérculo salvó de la hambruna a la humanidad. En el mundo más de mil millones de habitantes, según el Centro de Investigación de la Papa (CIP), se alimentan con este producto. En el Perú, los ingresos de 700 mil familias dependen de su cultivo; eso significa que tres millones de personas dependen del producto. El Dr. Oscar Ortiz, Director General Adjunto del CIP, asegura que sin la papa habría muchos países que no podrían abastecer de alimentos a sus pobladores. Sin duda, su contribución es clave en la seguridad alimentaria del mundo.

¿Qué cosas nuevas que no se conozcan de la papa se discutió en el Congreso Mundial de la Papa?

Algo que para los peruanos es muy conocido pero para el resto del mundo no es la gran biodiversidad que tenemos en nuestro país. Más de 2 mil 500 variedades de papa de diferentes colores, sabores, formas, cultivadas en diversos ambientes. Esa riqueza y diversidad no la conoce el mundo y ahora estamos muy contentos que se dé a conocer con la participación de más de 800 personas de más de 35 países. 

¿Cuáles serán los trabajos o acciones posteriores al evento?

El evento permitió la vinculación de investigadores y las instituciones públicas y privadas peruanas con investigadores e instituciones del mundo. Habrá contactos de colaboración para intercambio científico, tecnológico, de procesamiento e industria que desarrollaron en Europa y  América del Norte.

¿Qué arrojaron las últimas investigaciones en relación a la papa?

Tenemos que prepararnos para el cambio climático. Desarrollar nuevas variedades de papa con tolerancia a la sequía, calor, heladas. A su vez, tenemos que desarrollar tecnologías para manejar plagas y enfermedades que también serán comunes. 

- La papa antes salvó a la humanidad, ahora la humanidad debe salvarla a ella...

Creo que es algo recíproco. La papa ha salvado a la humanidad (de la hambruna). En los Andes sirvió de alimento para el imperio incaico y las culturas preandinas. Alimentó a Europa en la Edad Media, ahora sirve de alimento para todo el mundo, y es lógico que ahora se apoye la investigación de la papa para que continúe contribuyendo al mundo.

- La NASA hizo una investigación que habla de que podemos cultivar papa en Marte...

Hace poco tuvimos la visita en el CIP de un científico de la NASA y nos contó que el interés en la papa como posibilidad de cultivo en el espacio viene desde hace tres o cuatro décadas, debido a su gran capacidad de producir alimento en poco espacio. Por eso la NASA considera a la papa como una de las opciones en una posible colonización de Marte en el futuro. A nosotros en cambio nos interesa más cómo la papa reacciona ante circunstancias muy adversas, puede ser en suelos muy arenosos, salinos, como en Marte, que en el futuro en la Tierra pueden ser más comunes.

¿Cuáles son los riesgos, según el CIP, que tendrá que enfrentar la papa en el futuro?

En el CIP, tenemos 47 años de trabajo ininterrumpido. Tenemos el banco de germoplasma más grande del mundo con las variedades peruanas preservadas para el uso del Perú y la humanidad, y uno de los retos principales es cómo conservamos las variedades en los campos de los agricultores, que los productores continúen conservando y consumiendo y vendiendo la gran diversidad que tenemos. Debido al cambio climático, es posible que haya mayor cantidad de plagas en las zonas altoandinas y eso va a poner en riesgo a nuestra gran biodiversidad. El CIP está desarrollando métodos para ayudar a los agricultores para proteger sus variedades y así ellos puedan seguir cultivando estás más de 2 mil 500 variedades.

¿Podría haber un proceso de migración de las especies?

No, porque los cambios de temperatura van a ser de 3 grados más o menos, eso afectará el cultivo por las plagas y enfermedades por el cambio de temperatura.

 ¿Por qué la papa se ha convertido en el tercer alimento más consumido del mundo?

Porque tiene una gran capacidad de adaptarse a múltiples ambientes. Se puede cultivar al nivel del mar, a 4 mil metros de altura, se puede cultivar cerca a línea ecuatorial, pero también en zonas del norte y el sur. Se cultiva en más 150 países en el mundo. Por esa capacidad de adaptación la papa se ha convertido en el tercer alimento principal para la humanidad.

- Perú todavía tiene niveles bajos de producción. Solo 14 toneladas por hectárea al año.

En cuanto a la producción y utilización de la papa, todavía no hemos llegado al desarrollo de otros países. 14 toneladas por hectárea no es suficiente para ser un cultivo sostenible. Tenemos que hacer que la gente del Perú consuma mayor cantidad del tubérculo. Al momento, el consumo per cápita es de 85 kilos al año. Hay que rescatar que ha subido en los últimos 15 años de 60 kilos a 85 kilos. La idea es pensar en la exportación.

- ¿Qué estamos haciendo actualmente para darle valor agregado al tubérculo?

La investigación en cuanto a procesamiento de la papa debe desarrollarse en el Perú. El chuño y la moraya se puede decir que fueron los primeros productos procesados en la historia de la papa. Hace miles de años que se hicieron. Ahora se tiene que hacer productos nuevos e innovadores. Pueden ser precocidos congelados para llegar a diversos consumidores en el mundo, hojuelas, harinas, purés, entre otros.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/1252345-reto-salvar-papa-amenazada-plagas-vendran-cambio-climatico


Te puede interesar