Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/06/2018

Juez prohíbe importación de papa de EEUU a México por falta de control fitosanitario

Un juez mexicano prohibió de nueva cuenta la importación de papa fresca de Estados Unidos

La medida fue tomada tras advertir que el reglamento de México no evita la entrada del tubérculo con plagas, lo que pondría en riesgo ese y otros cultivos del país, informó hoy lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez séptimo de Distrito del estado de Sinaloa (noroeste), José Francisco Pérez, declaró inconstitucional el reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que permite el ingreso de la papa, y ordenó al gobierno mexicano que incluya medidas fitosanitarias contra riesgos de contaminación.

Pérez amparó con su fallo a productores de papa del norte de Sinaloa que presentaron en septiembre pasado una demanda de garantías colectiva contra el tubérculo estadounidense, alegando que el reglamento expedido en 2016 no contempla una protección adecuada.

Según el juez, existen 63 plagas de alto riesgo que, de ser introducidas y dispersarse en México, podrían afectar el cultivo de papa y de otros productos, como chile, tomate, berenjena y tabaco.

"Analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa", señaló el CJF en un comunicado.

Pérez ya había resuelto al menos dos juicios de amparo a favor de productores mexicanos en 2016 y 2017, en ambos casos advirtiendo que el reglamento es inconstitucional y prohibiendo la entrada de la papa estadounidense al país.

En este nuevo fallo, el juez aseguró que abrir la importación de la papa fresca sin control alguno puede llevar a un escenario de pérdida de soberanía alimentaria porque México, en caso de que se dañe su cultivo, dependería de la oferta del tubérculo estadounidense.

"Las autoridades responsables deben defender la producción nacional frente a presiones comerciales que, por un lado, buscan evadir el control fitosanitario y, por el otro, generar condiciones necesarias para ejercer control alimentario sobre México", destacó en su sentencia, según el CJF.

La importación de papa fresca de Estados Unidos se encuentra congelada desde junio de 2014 ante fallos judiciales, de acuerdo con la prensa local, luego de que el gobierno de México la autorizó un año antes en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos acordaron en 2013 el comercio bilateral de papa, que entonces era el único producto agrícola fresco que no entraba libremente aún a territorio mexicano a pesar de haber transcurrido el plazo contemplado en el TLCAN para su apertura, según la Secretaría (ministerio) de Agricultura.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/26/c_137280467.htm


Te puede interesar