Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 29/06/2018

Argentina: En Balcarce se planifica la creación del Museo de la Papa

Desde distintas instituciones se originó la idea de poder concretar un museo de la papa en la ciudad como una forma de potenciar el desarrollo de este cultivo y el turismo.

 Con este objetivo se concretó un primer encuentro en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal. Estuvieron presentes el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro, y representantes de Federación Agraria, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias – UNMDP, Agencia de Desarrollo Local, Mesa Provincial de la Papa, Productores Unidos, Sociedad Rural Balcarce, Cámara de Comercio e Industria, Asociación de Ingenieros Agrónomos y también integrantes de las empresas Gauchitas, Finca Balcarce y McCain.

Perfil

Balcarce tiene un claro perfil rural fundamentando su especialización rural en el agro. Las firmas agropecuarias de la ciudad tienen casi cuatro veces mayor presencia relativa en la estructura económica de la ciudad, respecto a las que se detectan en el resto de la Provincia de Buenos Aires. 

En la zona sudeste de la provincia se cultivan alrededor de 30.000 hectáreas de papa, lo que representa casi un 40% de la producción nacional, localizada fundamentalmente en los partidos de Balcarce, Tandil, Lobería, General Alvarado y General Pueyrredón. La superficie plantada en Balcarce en la última campaña fue de alrededor de 8.500 has., aproximadamente un 25% de la producción de la zona.

El cultivo de la papa es una actividad arraigada en la población desde hace muchísimo tiempo; el tomo 2 del libro de la historia de Balcarce indica que existen áreas cultivadas de papa ya en 1895. Además, el entorno tecnológico agropecuario que conforman la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA ha posibilitado la actividad independiente de profesionales que desarrollaron firmas de asistencia al sector. Lo que ha permitido que Balcarce lidere la región en materia de servicios al sector agropecuario. La presencia de empresas de productos alimenticios como McCain, Finca Balcarce y Gauchitas ha posibilitado agregar valor a la producción papera.

En el plano turístico tradicional los alimentos son concebidos como facilitadores de la experiencia turística. Sin embargo, desde nuestra perspectiva estos pueden concebirse como recursos turísticos, ya que conforman el patrimonio de los pueblos, especialmente aquellos con identidad local, pudiendo por lo tanto integrar con un protagonismo central los productos turísticos. Aunque la papa no constituye un alimento emblemático de los balcarceños, que en sus prácticas alimenticias y de la comensalidad prácticamente no se diferencian sustantivamente de la media argentina, es sí su distintivo productivo de la localidad.

Los alimentos que por su producción o su consumo se vinculan a un territorio son los recursos turísticos que dan fundamento a las rutas alimentarias, un concepto basado en una relación sinérgica en la que el turismo ofrece al alimento una vía para diferenciarse y el alimento le ofrece a éste la oportunidad de generar nuevos productos, ampliar su oferta y romper con la estacionalidad. 

Desde esta perspectiva la papa es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene Balcarce. Este proyecto propone desarrollar un museo como parte de  una oferta turística en torno a la cultura de la papa incorporando los eslabones de la cadena papera y todo el cluster turístico. Este proyecto tiene como propósito mostrar el desarrollo histórico y actual del cultivo de la papa en nuestra localidad y en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo rendir homenaje a productores y técnicos pioneros.

Se plantea revalorizar un espacio municipal mediante la refuncionalización y el reciclado edilicio de una construcción ya existente.

Fuente: http://www.diariolavanguardia.com/noticias/19505-se-planifica-museo-de-la-papa-en-balcarce/


Te puede interesar