Argentina (Mendoza): Pareditas "se llena" de papas prefritas
Con una inversión de 100 millones de dólares, Simplot producirá 100.000 toneladas de papas prefritas y proveerá el 50 por ciento de las necesidades del Mercosur.
La multinacional Simplot, asociada en Mendoza con San Fili, empresa de Fabio Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, desarrollará en la localidad de Pareditas 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados.
La fábrica generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa.
En la actualidad hay veinte empresas mendocinas contratadas para realizar la obra, lo que genera 90 nuevos puestos de trabajo, y la inversión total será de 100 millones de dólares, de los cuales ya hay 20 millones invertidos en compra de maquinarias para el proceso productivo.
“Es un proyecto estratégico para Mendoza y va a significar un gran impacto en la producción agroindustrial. Acá se van a recibir 180 mil toneladas de papas y para ello se va a necesitar de la asociación con productores mendocinos", explicó el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner.
"Aquí se fabricará el 50% de las papas fritas congeladas que se necesitan en la región Mercosur y nos posicionaremos en el tercer sector de exportación luego del vino y de los jugos de fruta”, añadió el funcionario.
El responsable del proyecto, Federico Orlando, explicó desde 2007 se están haciendo variedades de papas en San Carlos. "Por las condiciones climáticas que se dan acá, hay buenas características para la producción de papa prefrita congelada. Tenemos la fábrica acá para que esté cerca de la materia prima”, apuntó.
“Es una inversión de 100 millones de dólares. Esta es la primera etapa, con una linea de producción de 100 mil toneladas al año, usa 180 mil toneladas de papa natural. Treinta por ciento es producción de nuestras fincas (6 mil hectáreas ) y el resto necesitamos contratar a productores locales (2 mil hectáreas)", continuó.
"El objetivo es que esté listo para fin de año o comienzos del próximo" porque "es un desafío importante y necesitamos estar lo antes posible en el mercado”, finalizó el empresario.
Fuente: http://www.gacetamercantil.com/notas/141357/