Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/06/2018

Nutrición: La patata, el superalimento por excelencia

Se trata de un alimento imprescindible en toda dieta sana y equilibrada gracias a sus hidratos de carbono complejos, además sus propiedades fomentan la salud del organismo

Eso es lo que opinan los expertos a la vista de los últimos estudios sobre las propiedades nutricionales de las patatas. Y es que, si ya sabíamos que eran mucho más que una guarnición, ahora pasan de alimento completo a súper alimento.

Vamos a ver cuáles son esas nuevas propiedades nutricionales de las patatas que las suben un escalón en la cadena de la alimentación saludable:

ESTÁ LLENA DE VITAMINAS DEL GRUPO B Y CONTIENE MUCHA VITAMINA C

Las vitaminas de este grupo son importantes para la renovación celular, el ADN y la síntesis de proteínas, la producción de energía y la síntesis de serotonina, la hormona de la felicidad.

Vitaminas como la C, B6 y B9, macro y micro minerales, carotenoides, polifenoles y fibra dietética. Ésta es la composición nutricional de las patatas, lo que las convierte en uno de los alimentos más completos para cubrir las necesidades del organismo. Además, la patata es el alimento rico en almidón que más vitamina C aporta, incluso más que algunas frutas que tienen fama de ser fuente de esta vitamina.

Gracias a su aporte en vitaminas del grupo B, el consumo regular de patata dentro de una dieta sana y equilibrada y de unos hábitos de vida saludables mantiene la piel cuidada y sana. Las vitaminas del grupo B que aporta la patata también están implicadas en el mantenimiento de la actividad correcta del sistema nervioso.

El contenido en vitamina B convierte a la patata en un gran aliado de la renovación celular, el ADN y la síntesis de proteínas.

Una ración media de patatas cocidas (180 g) contiene más de una sexta parte de las necesidades diarias de un adulto de las vitaminas B1, B6 y folato.

Una patata mediana tiene nada menos que 40 miligramos de vitamina C y a pesar de que se pierde, aproximadamente, un 30% al cocinarla, el resto constituye una quinta parte de la ingesta diaria recomendable. Potencia el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que se trata de un alimento rico en vitamina C.

POTASIO HIERRO Y MAGNESIO

Los nutrientes que contienen las patatas, como el potasio, están también fuertemente implicados en la producción de energía, así como en la síntesis de serotonina.

El potasio y la fibra además de favorecer la salud del sistema digestivo, también ayuda a controlar la hipertensión. Es una buena aliada contra la hipertensión (siempre que no la cocinemos con demasiada sal, claro), gracias a su aporte en potasio.

Las patatas nos ayudan a combatir los estados de cansancio provocados, por ejemplo, por los cambios horarios y estacionales. Esto se debe a su aporte en hierro, potasio y magnesio.

NIACINA, ACIDO FÓLICO Y COLINA

El consumo habitual de patata contribuye además a aumentar la función cerebral, gracias a su contenido en niacina, ácido fólico y colina.

Alivia el estrés. La patata favorece la renovación celular y un sistema nervioso saludable, lo que se traduce en un mejor estado de ánimo y un aumento de la felicidad.

HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS

Desde un primer momento no hay duda que la patata destaca por ser un delicioso alimento muy rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa que se convierte en un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Además, gracias a este contenido en carbohidratos complejos, también es ideal para aumentar nuestra energía. 

De hecho, posee un índice glucémico bajo, especialmente si se opta para su consumo opciones más saludables de cocción, como por ejemplo podría ser al horno o a la parrilla

ALMIDON Y FIBRA

Las patatas también son muy ricas en fibra, lo que significa que es un alimento excelente contra el estreñimiento, ya que ayuda positivamente a la hora de regular y mejorar el tránsito intestinal y a mantener en correcto funcionamiento del sistema digestivo

Por su contenido en fibra, son saciantes. Esto significa que nos ayudan a ingerir solo la cantidad de alimento que necesitamos para vivirSe trata del superalimento por excelencia para mantener el hambre a raya. Y es que, al estar compuesta fundamentalmente de agua nos llena enseguida al mismo tiempo que el almidón se encarga de aportar la energía que el cuerpo necesita.

Una ración de 180 g de patatas cocidas proporciona 3 gramos de fibra, lo que representa más del 10% del consumo diario recomendado, estimado en 25 gramos

La patata no contiene apenas grasas y si la preparamos de formas que no le sumen grasa adicional (como asándola o cociéndola), tendremos un alimento sano y rico.

Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías).

Las patatas no contiene Gluten y puede consumirse por aquellas personas que tengan que evitar esta proteína de algunos cereales.

Fuente: http://pamaral.es/noticias


Te puede interesar