Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/07/2018

España (A Limia): Los seguros para el cultivo de patata sobre la mesa

Según adelantó ayer la conselleira en una reunión con productores de A Limia para escuchar sus necesidades y daños de la cosecha

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Produtores de Pataca da Limia para conocer las demandas y necesidades de este sector y que le fueron trasmitidas por el presidente de la agrupación, Amador Díaz Penín. Tras escuchar sus peticiones, la titular de Medio Rural se comprometió a trasladarle a la Entidade Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) la necesidad de ampliar la contratación de seguros agrarios en este sector en la próxima reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Galicia.

Vázquez aprovechó ayer la reunión para insistir en que es de vital importancia asegurar la producción de este tubérculo, sobre todo en las zonas productoras que están inscritas en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia. Le trasladó al colectivo que el objetivo a corto plazo era incrementar el número de pólizas, por lo que su departamento estudiará la linea de seguros para mejorar diferentes aspectos que incentiven la contratación de estas pólizas, tal y como indicó ya se hizo ya en el sector vitivinícola.

La conselleira también destacó el peso de este sello de calidad, que en el último año certificó un total de 7.800 toneladas de este tubérculo, por lo que incidió en la necesidad de asegurar esa producción para que, en el caso de que haya alguna incidencia externa como pueden ser los fenómenos meteorológicos o las plagas, los productores tengan compensaciones económicas y no vean desperdiciado su trabajo.

Precisamente, relacionado con esos posibles agentes externos, la conselleira se comprometió a crear un grupo de trabajo con personal de esta asociación, del consello regulador de la IXP y técnicos de la consellería para controlar e estudiar posibles plagas que afecten á producción de patata, además das ya conocidas.

En la reunión celebrada en San Caetano y en la que además participó la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, también se le trasladó al sector que la nueva orden de ayudas para productos de la huerta, fruta y del sector ornamental, que está a punto de salir publicada en el DOG, contempla como beneficiarios a los productores de patata. La conselleira indicó que estas ayudas tienen un presupuestos de 4 millones de euros para 2018. También se abordó la posibilidad de que a consellería participe en la próxima edición de la feria de la patata en Coristanco.

Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/07/05/medio-rural-proponer-ampliar-seguros/1923216.html#!kalooga-14152/~Galicia%20~%22la%20comisi%C3%B3n%22%5E0.75%20~Bel%C3%A9n%5E0.56


Te puede interesar