Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/07/2018

Ecuador: MAG se compromete con los productores de papa

Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

En los últimos meses los productores locales de papas han manifestado sus molestias por la baja en el precio del tubérculo debido a la sobreproducción, lo que ha abaratado el costo de este producto.

Al respecto Raúl Flores, Ministro de Agricultura y Ganadería, comentó que el  Ecuador impulsará la producción y el consumo de papa, mediante un programa integral en el que se invertirá 500 mil dólares para el programa de comercialización y desarrollo de la producción sostenible de papa, que beneficiará a los productores de este rubro.

Según esta propuesta la comercialización contará con tecnología de almacenamiento para manejar la estacionalidad y los precios de la papa, producto considerado como el cuarto en importancia en la alimentación del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.

“El objetivo es rescatar la riqueza productiva de este rubro agrícola del que el Ecuador tiene 570 variedades; es un cultivo estratégico sobre el que existe un programa estructurado para los próximos cinco años con su presupuesto correspondiente”, afirmó Flores.

Este programa involucraría a 88 mil productores de diez provincias, especialmente de la Sierra.

La producción de papa depende de estacionalidades, por lo que según este programa propuesto por el MAG  se debe definir los ciclos productivos y estrategias de producción y comercialización.

A la papa  se le ha asociado con que engorda, pero según el MAG este producto  tiene propiedades nutritivas de importancia contra la desnutrición, la anemia, así como para prevenir enfermedades que afectan a la vista, la piel o la hipertensión.

Otro punto que Flores destacó que se impulsará es el uso de las papas para la alimentación de los centros educativos, hospitales y centros carcelarios, sin embargo se debe esperar a que se cumplan los contratos con las empresas que están a cargo de la alimentación.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, comentó que ya se firmó el contrato con Factory  que es la empresa que se encarga de entregar la alimentación a la cárcel regional, en el que se explica que los productos que se usen para la alimentación sean de Cotopaxi.

Así también Flores destacó que se trabaja en el control de precios de la leche lo que se debe a los bajos precios en Perú y Colombia y esto genera contrabando y perjudica a los ganaderos del Ecuador. 

Fuente: https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102172294/mag-se-compromete-con-los-productores-locales


Te puede interesar