Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/08/2018

España: El mayor afectado por la polilla de la patata, al borde del cierre por falta de ayudas

Joaquín Méndez, que vendía 350 toneladas anuales en Asturias, clama por el apoyo del Principado: "Esta crisis nunca se ha gestionado bien"

Si fuese hace dos años, cuando nadie se preocupaba de la polilla de la patata, el productor profesional coañés Joaquín Méndez, de 39 años y natural de Jarrio, estaría vendiendo las 350 toneladas de este tubérculo por el que decidió apostar hace unos años cuando los precios de la leche empezaron a caer en picado. Joaquín Méndez era ganadero, pero como tantos otros tuvo que buscar alternativas cuando la leche dejó de permitir vivir dignamente a los que no tenían una ganadería extensiva.

Pero hoy la nave que Joaquín tiene en el polígono industrial de Río Pinto, en Coaña, está vacía, y suena el eco al entrar. Fue en el año 2005 cuando Joaquín, hijo y nieto de agricultores, decidió apostar por la patata del valle del Navia, que en los años sesenta siempre fue muy apreciada por su calidad, sabor y textura. "La patata de Navia es un producto que tiene un valor añadido. Llegamos a plantar quince hectáreas y era un cultivo muy rentable, se podía vivir de ello".

Joaquín Méndez invirtió en formación, en maquinaria y registró su propia marca, Patatas Navia; compró una nave industrial y se metió en una inversión cuyas letras no se acabarán de pagar hasta 2040. Letras a las que ahora resulta casi imposible enfrentarse, con una restricción que le prohíbe plantar y vender sus patatas, pese a que a él jamás nadie le ha encontrado una polilla en sus plantaciones. Ni rastro. "Creo que la Administración nunca supo gestionar esta crisis de la polilla, porque iban detrás de ella. Nunca entendí por qué no se erradicó y se controló en Galicia, que es por donde entró hasta el Occidente. Hace 18 años que la polilla entró en Canarias y hace dos años llegó a Galicia y a Asturias", relata el agricultor.

En noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Coaña convocó una reunión para todos los productores de patata, tanto para los que tienen una pequeña huerta de autoconsumo, algo muy común en la zona, como para los profesionales. Noviembre de 2017. El único productor que comercializaba la patata era Méndez. "Fue como un jarro de agua fría, pasamos de ser concejo tampón a infestado, sólo porque apareció una polilla en un almacén de un particular. Y ahí se acabó el negocio y con ello se te cae el mundo encima, porque yo había apostado por esto, y sinceramente no le veo solución".

Con más de medio millón de euros de inversión y con un hueco de mercado consolidado, aquella tarde de noviembre fue el final del proyecto de Méndez. "Por la tarde, ese mismo día, me fui a la Consejería y les expuse el problema, porque en realidad yo era el único afectado, porque el resto era gente que tenía plantaciones de autoconsumo", afirma. Pero las ayudas anunciadas por el Principado denominadas de "transición" para que los profesionales de la patata puedan adaptar sus fincas a otros cultivos no acaban de llegar, pero sí lo hacen las facturas del banco. Puntuales, todos los meses. "Las ayudas ya las teníamos que tener cobradas porque si no van a servir para nada. Yo no he tenido la culpa de que la polilla haya llegado hasta el concejo, en mis fincas aplico todas las precauciones que puedo y soy muy minucioso con las patatas para que no pueda haber ninguna, y de momento ha funcionado. Además la polilla no es venenosa; la patata no se come y ya está en caso de que esté infectada, pero en Argentina llevan décadas conviviendo con ella y no se deja de vender el producto", asegura el coañés. Coaña está declarado ahora mismo como concejo de alto riesgo. El mal invierno que ha sufrido Asturias, con frío y lluvias abundantes, ha beneficiado a los productores porque estas condiciones climatológicas evitan la proliferación de la polilla. Pero, salvo cambios, durante al menos dos años Joaquín Méndez no podrá volver a sembrar patatas en sus fincas. "Ahora tengo coles, fabas, un poco lo que puedo, pero no es sencillo cambiar la producción y menos abrir un nicho de mercado que no existe", remata Méndez, que sólo quiere que las ayudas lleguen para poder librarse de esta situación que le "ahoga".

Fuente: https://www.lne.es/asturias/2018/08/23/mayor-afectado-polilla-patata-borde/2337144.html


Te puede interesar