Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/08/2018

Ecuador: MAG efectuó día de campo sobre semilla de papa certificada

Agricultores y productores de las parroquias de Pifo, Tumbaco, Machachi y del cantón Cayambe, participaron de un día de campo para incentivar y socializar el cultivo de semilla certificada de papa de alta genética y trigo comercial.

El día de campo se desarrolló en la hacienda El Rosario de Monjas, en  parroquia de Lloa en el cantón Quito, y contó con la participación de alrededor de 50 productores.

El evento permitió socializar experiencias y particularidades de la Asociación Virgen del Volcán en la producción de multiplicación de semilla certificada de papa de la variedad súper chola, que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desarrolla y de trigo comercial de la variedad Vivar.

El evento organizado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Pichincha, contó con la participación de stands informativos de la Agencia de Regulación  y  Control  Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), así como de productores de la provincia con emprendimientos de valor agregado.

Luis Miguel Caiza, responsable de la Unidad Técnica de Machachi y responsable de la jornada, señaló que estas actividades pretenden evidenciar los procesos de producción de semilla de papa a los agricultores. “Lo que buscamos es que los compañeros productores puedan ver que la producción de semilla de papa ya no es solo producida por las grandes empresas, si no que ahora las asociaciones ya están empoderadas con este tipo de manejo de semilla, que además de tener un rédito económico bueno, pueden garantizar una semilla de calidad” señaló.

El objetivo de la cita fue presentar a los pequeños y medianos agricultores, las vivencias que los asociados de Virgen del Volcán han tenido al convertirse en semilleristas certificados, así como de proveedores de trigo en la provincia.

Para desarrollar la metodología de día de campo, los asistentes fueron separados en grupos para desarrollar las visitas  en los diferentes stands, así como para la visita de los campos de cultivo.

Para José Pucará, agricultor de la asociación Sierra Morena de la parroquia de Pifo del cantón Quito, el taller representó “un espacio para conocer experiencias de los compañeros productores de la zona, que nos motiva a implementar ciertas acciones en nuestra asociación, sobre todo en el ámbito de trabajo colectivo”

Además felicitó este tipo de actividades: “Quiero agradecer al Ministerio y a sus técnicos por generar espacios en beneficio de los pequeños productores”, dijo Pucará.

El día de campo presentó una exposición de lo trabajado en la Asociación por parte del personal técnico del MAG. Procesos de preparación, cultivos, cosecha y poscosecha en los dos rubros.

Fuente: http://elproductor.com/noticias/mag-efectuo-dia-de-campo-sobre-semilla-de-papa-certificada-y-produccion-de-trigo-comercial/


Te puede interesar