Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/08/2018

Honduras: China-Taiwán, aliado permanente de los productores paperos hondureños

Por varias décadas, la República de China-Taiwán, viene contribuyendo al desarrollo del país y el agro es uno los sectores en donde más ha estado presente el país asiático, a través del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (IDCF).

En las últimas décadas la Misión Técnica de China-Taiwán, logró mejorar la producción porcina, en el valle de Comayagua, transfiriendo tecnologías y el mejoramiento genético.

También en esta región, se establecieron zonas productoras de producción de vegetales orientales que hoy son exportados al mercado estadounidense por productores nacionales, con bastante éxito.

El IDCF, en la actualidad ha introducido la tecnología de producción de plantas sanas en invernaderos agrícolas en Honduras. Por ejemplo desde el 2012 esta oficina ha invertido 6.5 millones de dólares para el control de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), presente en Honduras desde el año 2009 y que afecta la producción de cítricos, especialmente en el departamento de Colón.  También se ejecuta el proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras y reproducción de plántulas sanas de aguacate.

Producción Semilla de Papa

El principal propósito de este convenio es incrementar al menos en un 25% la eficiencia del rubro papa, a través de la instalación de infraestructura agrícola de alta tecnología y el desarrollo de capacidades técnico-científicas en el personal hondureño.

Lo anterior permitirá una producción de unas 2,600 toneladas de semillas sanas certificadas con los más altos estándares de calidad, disminuyendo progresivamente  hasta en un 75% las importaciones de semilla certificada, fuga de divisas que el año anterior representó alrededor de 2,6 millones de dólares. El proyecto tiene una duración de 5 años concluyendo en el 2019.

La inversión del proyecto de semilla de papa sana asciende a 120 millones de lempiras, del cual el 65% es donación de la República de China (Taiwán) y el 35% es contraparte del gobierno de Honduras. El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo.

Directamente beneficia unas 5 mil e indirectamente más de 45 mil familias lencas del occidente del país, de esta población aproximadamente el 35% son mujeres; también contribuye con unos 5,600 empleos permanentes en la agrocadena siendo beneficiados en primera línea los pequeños productores cuya principal fuente de ingresos es el cultivo de la papa y certificando a 100 productores como pequeños empresarios de la producción de semilla certificada.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2018/08/25/china-taiwan-aliado-permanente-de-los-agricultores-hondurenos/


Te puede interesar