Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/10/2018

Perú (Ayacucho): Agricultores aprenden el manejo integrado de plagas de la papa

Pequeños productores agrarios del distrito de Huancaraylla, en Ayacucho, iniciaron una nueva Escuela de Campo (ECA) bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La  ECA es la metodología basada en un aprendizaje participativo y vivencial que busca empoderar a los pequeños productores para promover la sanidad agraria.

El objetivo es fortalecer el conocimiento de los agricultores en el manejo integrado de plagas (MIP) y buenas prácticas agrícolas en la producción de papa de las variedades Peruanita, Canchan y Yungay, en la campaña agrícola 2018 -2019.

La ECA permite desarrollar capacidades y ampliar conocimientos sobre el control cultural, biológico, etológico, químico y otros, que más se ajusten al sistema de producción y necesidades de la zona, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable a las condiciones climáticas.

En las doce sesiones de aprendizaje, una por mes, se observa el proceso vegetativo del tubérculo andino; los asistentes intercambian experiencias y reciben asistencia técnica en temas basados en su realidad local, teniendo como base su propio conocimiento y experiencia.

En la segunda sesión de trabajo práctico, el Senasa instruyó a 20 agricultores inscritos de la ECA ‘Santo Domingo’, situada en el sector Circamarca, para que elaboren abonos orgánicos que permitirán fertilizar y mejorar la estructura de los suelos de manera natural.

Esta iniciativa también busca promover las buenas prácticas ambientales en los agricultores de la zona, el manejo responsable de productos químicos autorizados (etiqueta verde) y evitar el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos.

Además reconocieron la fauna benéfica (insectos predadores) que ayuda la represión natural de las plagas, como medida alternativa al uso indiscriminado de plaguicidas.

Concluido el proceso, los participantes de la ECA serán reconocidos como expertos en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa.

Fuente: La Republica


Te puede interesar