Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 28/10/2018

España: La patata del Boedo-Ojeda de Palencia se pone reivindicativa

Cientos de palentinos se acercan a Herrera de Pisuerga para disfrutar de los guisos del tubérculo tradicional de la comarca

Llegó de América hasta la Boedo-Ojeda (y a todo el mundo) para  convertirse en uno de los principales alimentos del ser humano, y este sábado, la patata era nuevamente ensalzada en Herrera de Pisuerga por los habitantes de toda la comarca. La fiesta este año comenzó de manera tímida dada la baja temperatura con la que amaneció la localidad, pero luego se fueron llenando las casetas, las atracciones para los más pequeños, mesas y sillas; y la plaza adquirió ese ambiente de júbilo que cada año protagoniza esta celebración.

Varios puestos se aposentaron en la plaza del ayuntamiento para ofrecer sus diversos productos, pero sobre todo se han llenado esos que convidaban a degustar tortillas y guisos derivados de la patata. Esta planta que inicialmente los conquistadores españoles consideraron una curiosidad botánica se ha convertido en un tubérculo imprescindible en la cocina. Un ingrediente que ha motivado el surgimiento de un sinfín de deliciosas recetas ya sea como protagonista principal o acompañante.

Y en la mañana de este sábado se ha dado muestra de sabrosos ejemplos en los que la patata brinda un valioso juego culinario: patatas con langostinos, almejas o pulpo; patata rellena con carrillera, tortilla de patata decorada con cangrejos de río, tortilla de calabacín y mejillones o la tortilla en salsa verde, propia de los tiempos de la Guerra Civil española para que los niños untaran el pan duro y que hoy es tan apreciada. Además de postres hechos con patatas que por primera vez han logrado alzarse con el primer premio del concurso de guisos de patatas donde se incluyen también los postres. Este año han sido 15 los concursantes y 22 las tortillas presentadas en la otra competición que tuvo lugar el mismo día.

Los cuatro miembros del jurado (Gerardo Torres y Alberto Suárez del Gran Hotel Balneario Palacio Salinas de Medina del Campo, Gregorio de la Fuente del santanderino Puente de Castilla, y Sara Marcos de El Rincón de Carraca de Sotobañado y Priorato) lo han tenido este año muy difícil para decidir a los ganadores ya que, según han asegurado los platos presentados han sido elaborados con gran perfección. «Ha sido dificilísimo elegir los mejores platos porque el nivel ha sido muy grande tanto en la elaboración como en la calidad y la presentación», comentó Alberto Suárez.

Los asistentes llegados de varios pueblos circundantes así como de poblaciones de otras provincias pudieron probar como cada año el menú (patatas con bacalao) preparado por la Asociación de Amas de Casa «Santa Ana» de Herrera que el año pasado repartió 600 raciones y este año aumentó de 6 a 8 cazuelas esperando aumentar también la entrega de las raciones hasta llegar a las 800. La mañana estuvo animada con la actuación de diferentes grupos musicales como la charanga aguilarense «Charanquilar», un grupo de tunos y las canciones de los marceros de Aguilar que abrieron su temario con una divertida canción dedicada a la tortilla española. También por la tarde llegó la actuación musical de Soledad Luna.

Fuente: elnortedecastilla.es


Te puede interesar