Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/11/2018

Argentina (Córdoba): "Con el DTV-e se buscará suspender a todos los depósitos que no cumplan con los requisitos"

Dirigentes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra) se reunieron con autoridades de Senasa y AFIP para debatir sobre lo que será la implementación del DTV-e a partir del mes de diciembre en todos los mercados del país.

Juan Perlo, presidente de Fenaomfra y Carlos Otrino, secretario de la misma entidad, estuvieron en representación de los operadores de mercado, mientras que Hernán Cruel y Nicolás Sabatino lo hicieron por AFIP y Juan Ibáñez por SENASA.

Luego de que los dirigentes frutihortícolas hayan solicitado semanas atrás una prórroga a la implementación del DTV-e (que se aplicará a partir el día 26 de diciembre) los organismos nacionales respondieron que la misma se producirá “de hecho” por la demora natural que representará este cambio.

Desde AFIP y Senasa aseguran que la formalización del sector a través del DTV-e será un proceso a largo plazo, el cual deberá darse a través de un trabajo mancomunado entre los diferentes actores de la cadena, por lo que los operadores no deben temer por controles agresivos que vayan en contra del normal funcionamiento de las ventas.

La reunión permitió “despejar fantasmas” a los operadores de mercado respecto a los productos que a partir de diciembre demandarán DTV-e de manera obligatoria. Las autoridades aclararon que este documento se aplicará sólo a los productos que Senasa estableció hasta la fecha: cítricos (naranja, limón, mandarina), uva, pimiento, durazno, nectarina y hortalizas pesadas como papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos.

Por otro lado, desde Fenaomfra se insistió en la necesidad de intensificar los controles en ruta para la verificación del DTV-e, evitando así que los mercados concentradores sean el “lugar de pesca” de las irregularidades en la comercialización. En este sentido, Senasa y AFIP solicitaron a los mercados que evalúen la posibilidad de habilitar un sector para depositar transitoriamente (en frío o en terreno) mercadería intervenida.

Otro de los controles a profundizar es el de los mercados paralelos o informales que se instalan en los alrededores de los mercados concentradores, afectando sus ventas y comercializando sin ningún tipo de registro fiscal ni sanitario. Por eso, se realizará un “barrido jurisdiccional” de estos depósitos, suspendiendo a todos aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos para la venta mayorista.

Los representantes de Fenaomfra destacaron que la reunión se desarrolló en un marco de apertura e intercambio de ideas, en el cuál se pudieron plasmar algunas preocupaciones propias de la práctica que exigirá la implementación del DTV-e. Entre ellas, el breve lapso de tiempo para el desarrollo de las ventas y las dificultades concretas para tener un acceso a internet de calidad que permita la normal realización del trámite. Además, solicitaron uniformidad en las interpretaciones de la norma que cada organismo tendrá a la hora de controlar a los mercados, para que no existan dobles interpretaciones ni ambigüedades.

Finalmente resaltaron que “existe entre las partes la firme intención de mantener abierto el diálogo entre los funcionarios y los operadores de mercado, para que los procesos sean ordenados y se implementen progresivamente disminuyendo los efectos no deseados”.

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar


Te puede interesar