Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/08/2015

Honduras: Técnicos se capacitan en tecnología de producción de semilla de papa

Un grupo de ocho técnicos hondureños viajaron recientemente a Taiwán a capacitarse con el curso “Cultivo de Tejidos y Fitopatología Vegetal”

El mismo se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la República de China (Taiwán) y la República de Honduras con la puesta en marcha del proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras.

La finalidad del proyecto es transferir tecnología para la producción de semilla de papa sana en Honduras mediante la creación de laboratorios de cultivo de tejidos y fitopatología especializados en el cultivo de la papa que serán instalados en la Estación Experimental Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá.

El proyecto incluye principalmente actividades de capacitación a productores de papa de la zona de influencia del proyecto, para lo cual se cuenta con expertos taiwaneses radicados en Honduras durante la duración del proyecto y capacitación constante de los técnicos hondureños del proyecto aquí en Honduras y en Taiwán.

Los 8 técnicos del proyecto visitaron Taiwán el período comprendido entre 19 de junio y el 5 de julio del año en curso, para participar en el curso “Cultivo de Tejidos y Fitopatología Vegetal”, que tomó lugar en el “Taiwán Seed Improvement and Propagation Station” TSIPS, por sus siglas en inglés.

Los técnicos hondureños que participaron en el curso son: Elmer Lenin Cálix Pineda, Norman Obed Delgado Cruz, Milton Noel Amaya, Elvis Orlando Rosales Perdomo, José Santos Gómez, Christian Montoya Benítez y Héctor Enrrique García  Miguel C.L. Wang (Técnico Taiwán ICDF, Ángel Domínguez), Dr. Tso-Chi, Yang (Director TSIPS), Bear Z.C. Lin (Jefe de Sección Servicios Técnicos TSIPS), Julio Yang (traductor Taiwán ICDF), J.J. Wan (Investigador TSIPS).

José Santos Gómez dijo que “estamos muy satisfechos y agradecidos con el gobierno de Taiwán por brindarnos esta oportunidad de viajar a su país y poder capacitarnos sobre el manejo de la papa, esto será de mucho beneficio en mi país y esperamos poder continuar especializándonos con el apoyo de este país amigo.

Es importante indicar que los aprendices de estas técnicas realizarán el efecto multiplicador instruyendo a los productores beneficiarios del proyecto que residen en la zona en temas de interés sobre manejo de cultivos y fitopatología en producción de papa.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/08/01/tecnicos-se-capacitan-en-tecnologia-de-produccion-de-semilla-de-papa/


Te puede interesar