Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/12/2018

Chile: Se realizó seminario sobre “Recuperación de la producción y de la sanidad de la papa en Magallanes”

En el edificio de la Contraloría General de la República de la ciudad de Punta Arenas, se llevó a cabo el seminario de clausura del programa “Recuperación de la producción y de la sanidad de la papa en Magallanes”.

La iniciativa desarrollada por INIA Kampenaike y financiada por el Gobierno Regional fue uno de los hitos finales de dicho programa, el que tuvo una duración de cuatro años, ejecutándose entre 2015 y 2018. 

La profesional de INIA Kampenaike, Carolla Martínez, coordinadora general del programa, comentó cómo se gestó esta iniciativa: “Hace un par de años mediante el trabajo con pequeños agricultores pudimos apreciar la importancia que tenía el cultivo de papas para la gente de Magallanes y, además, identificamos que se obtenían pobres rendimientos a causa de la baja calidad de la semilla, escaso manejo agronómico y porque existían algunos problemas sanitarios que estaban afectando a este importante alimento, generando un grave problema económico y social. Es por ello que se pensó en un proyecto que contribuyera en dar solución a estas problemáticas”.

El cultivo de papas corresponde, dentro de las hortalizas, al que ocupa la mayor superficie al aire libre en Magallanes. A su vez, los rendimientos promedio no superan las 7 toneladas por hectárea, lo que corresponde a un cuarto del promedio nacional (28,7 en 2018).

Dentro de las principales actividades desarrolladas por el programa destacan la entrega de 45 toneladas de papas semilla certificadas a pequeños agricultores usuarios de INDAP, beneficiando a un total aproximado de 300 agricultores durante la ejecución del programa. También se implementará un fuerte trabajo de capacitaciones sobre el manejo agronómico del cultivo, mediante la creación de grupos de transferencia tecnológica y grupos de interés, llegando a un total de 80 agricultores de las comunas de Punta Arenas, Natales, Cabo de Hornos y Porvenir. 

Paralelamente, se realizó un trabajo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para identificar los predios que se encontraban con presencia de Globodera pallida. Finalmente, se evaluaron diferentes variedades de papa y tecnologías aplicadas al cultivo para obtener rendimientos que alcanzaron las 50 ton/ha de papas.

El seminario contó con la presencia de varios profesionales de INIA, provenientes de los diferentes Centros que existen a nivel nacional, quienes participaron activamente como asesores durante la ejecución de este programa. Entre los asistentes se encontraron los doctores Ernesto Cisternas, de INIA La Cruz, Andrés France, de INIA Quilamapu, Manuel Muñoz, Ivette Acuña, Patricio Sandaña, de INIA Remehue, y los profesionales de INIA Kampenaike Brattian Estefó y Carolla Martínez, quienes presentaron los resultados obtenidos en estos 4 años de ejecución.

Entre las temáticas relacionadas con el cultivo de papas se profundizó en el riego, la fertilidad de suelo, el manejo de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, la importancia del mejoramiento genético en la producción de papas y los efectos de la plaga cuarentenaria Globodera pallida en los cultivos de Magallanes y Chile.

La actividad contó, además, con la presencia de la Intendenta de la Región de Magallanes, señora María Teresa Castañón, quien aprovechó la oportunidad para entregar diplomas de reconocimiento a más de 20 agricultores que participaron activamente de los grupos de transferencia tecnológica de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. 

Cabe destacar también que recientemente el Consejo Regional aprobó la segunda parte de este programa, denominado “Transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes”, por un monto total de $851.946 millones, beneficiando directamente a 300 agricultores anualmente, por tres años.

Fuente: http://radiopolar.com


Te puede interesar