Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/01/2019

Argentina (San Luis): En San Pablo, de la mano de la papa recuperaron la alegría

El cultivo es la principal producción del pueblo, que además volvió a organizar la fiesta histórica. Cosechan unas 600 mil bolsas de entre 22 y 25 kilos en cada campaña.

La papa es el cultivo principal para la población de San Pablo, que encuentra en ella uno de sus principales sustentos económicos. Tanto es así que el festival del pueblo justamente la tiene como protagonista y el primer fin de semana de enero se desarrolló la séptima edición.  Además de disfrutar de varios espectáculos musicales, los organizadores regalaron papa a los más de 2.500 asistentes que llegaron desde distintas localidades para probar un producto que es conocida por su calidad y que tiene un amplio mercado en Brasil. Además presentaron las bolsas de red que se fabrican en la localidad y que se usan para empaquetar el cultivo con el sello de la localidad sanluiseña en la que crecen.

El polideportivo de San Pablo fue testigo de la fiesta que tuvo bandas y comidas típicas, entre las que se destacaron, como no podía ser de otra manera, las papas fritas elaboradas con la materia prima ofrecida por los productores. "Se trata de un evento que al principio se hacía de manera intercalada, pero desde hace tres años lo retomamos sin interrupciones y siempre con una gran concurrencia, no solo de la gente del pueblo sino también con visitantes de los alrededores, de Renca, Tilisarao, Concarán y todo el Valle del Conlara", contó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Silvia de la Serna.

Fue la Comuna la que gestionó el desembarco de una fábrica de bolsas de red para envasar las papas. "Antes los productores las compraban en Villa Dolores, otro polo productor que vende papa a todo el país y que también exporta. Hubo una decisión política de que eso cambie y tener nuestro propio sello, para que conozcan la calidad de la papa que se produce en estos suelos. Finalmente en 2018 lo conseguimos y eso fue lo que mostramos en la fiesta que celebra el trabajo de toda la cadena de la producción", agregó De la Serna.

Hubo muchas visitas destacadas de la política de San Luis, lo cual enorgulleció a quienes se movieron durante todo el año para que el encuentro fuera un éxito. "Durante toda la noche sorteamos bolsas de papas para quienes participaron en el festival,  como una manera de promocionar una de las principales actividades del pueblo. La producción que entregamos fue donada por los productores, y era bien fresca, porque la habían cosechado el día anterior", agregó la funcionaria.

Gabriel Ferrari es el intendente de la localidad. Antes de comenzar con la función pública también se dedicaba a la producción de papa, y aún se mantiene en contacto con el sector agrícola ya que participa en el consorcio de regantes de San Pablo, que desde su gestión es supervisada por San Luis Agua. "Los paperos de la zona reciben agua del dique San Felipe. El recurso es fundamental para la producción del cultivo, ya que en los 120 días de desarrollo se debe regar hasta seis veces al día", contó el experimentado productor, que consideró fundamental que el festival volviera a tener un espacio en la provincia.

Los 80 milímetros de agua que se usan para cada riego son la plena evidencia de la cantidad de agua que requiere mantener el cultivo. "Sin discusión alguna, la papa de San Pablo tiene una excelente calidad para la venta a consumo, que puede verse a simple vista. Algunas llegan a pesar hasta un kilo, son bien blancas y sanas", explicó el intendente, que sabe que si el tubérculo es chico solo se puede usar como semilla, lo que no estaría mal pero no es el mercado al que quieren abastecer.

Ferrari contó que este mes están con la primera siembra del año. "El estimativo en superficie para sembrar es de 400 hectáreas, lo mismo que en las últimas campañas. En total son nueve productores los que están registrados. La mitad de ellos son de la zona y todos cultivan papa desde hace muchos años", detalló, para agregar que "la cosecha general ronda las 600 mil bolsas, que contienen entre 22 y 25 kilos. La papa no solo se exporta, sino que también llega al Mercado Central de Buenos Aires y, junto con los productores cordobeses, vendemos a otras provincias".

Fuente: eldiariodelarepublica


Te puede interesar