Domingo 26 de Mayo de 2019
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 18°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/02/2019

Argentina: Aumentaron las ventas en el Mercado Central en el 2018 y la papa fue la más comercializada

El volumen total operado en el Mercado Central de Buenos Aires durante el 2018 mostró un leve incremento al alcanzar 1.360.000 toneladas, informaron desde la Unidad de Coordinación de Relaciones Institucionales de ese mercado mayorista.

En este contexto, las frutas presentaron el mejor desempeño al aumentar un 3%, llegando a las 500.000 toneladas, en tanto que las hortalizas totalizaron 860.000 toneladas (0,45% interanual).

Las principales especies en volumen fueron: papa (39% del total), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo y zanahoria (6%). Respecto de las provincias de origen de los envíos de hortalizas, se destacaron Buenos Aires (54%), seguida por Mendoza (11%) y Salta (8%). En frutas, el predominio lo marcó Entre Ríos con un (33%), Río Negro (22%) y Mendoza (6%).

El primer país importador fue Ecuador con más del 7% de los ingresos frutícolas, totalizando los principales ocho remitentes un 87% del total arribado durante el año.

“El incremento del volumen comercializado en el sector mayorista del mercado concentrador se dio en un contexto de fuertes inclemencias climáticas que afectaron a gran parte de la producción argentina. Tal es el caso del cultivo de papa en Tucumán o de lechuga en el cordón hortícola de La Plata, dos productos emblemáticos, que vieron caer su producción por la inundación de los campos”, informaron desde el Mercado Central.

Además, puntualizaron que lo más destacado del 2018 fue el crecimiento de la comercialización de frutas en diciembre, apuntalado las fiestas de fin de año, cuando las ventas aumentaron un 5% en volumen (49.000 toneladas) y un 32% en pesos, lo que reavivó las expectativas de un buen 2019 para el sector frutihortícola.

Fuente: http://agronoa.com.ar


Te puede interesar