Lunes 23 de Septiembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
-10%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/02/2019

Argentina: Tras el rechazo al trigo de Bioceres, también se le complica a la primera papa transgénica

“Habíamos logrado frenar este desarrollo cuando estaba Ricardo Buryaile en Agroindustria. Pero apenas asumió (Luis Miguel) Etchevehere lo primero que hizo fue convalidar este proceso y aprobarlo”.

El gobierno nacional ha decidido, al menos por ahora, no autorizar un trigo transgénico desarrollado por la empresa local Bioceres debido al rechazo de los mercados externos hacia ese cereal. Pero el mismo gobierno aprobó hace pocos meses otro cultivo genéticamente modificado que sería de consumo humano directo: la papa Ticar resistente a virus, desarrollada por Tecnoplant. En medio de este embrollo, también han aparecido síntomas de resistencia hacia esa tecnología.

“Hay un dilema ético en torno a la papa transgénica, y por eso el debate se debe dar entre todos los eslabones de la cadena. Sabemos que hay más población en el mundo y que debemos recurrir a la tecnología para generar más comida. Pero estamos muy preocupados, porque si bien estos eventos siguen una linea de investigación, nos puede alterar el negocio de la producción de papa semilla y el negocio de exportación a países vecinos”. Así, con todas las letras, se manifestó en los micrófonos de Bichos de Campo, el tesorero de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), Mario Raiteri. Luego agregó: “La mayoría de las industrias no quieren comercializar una papa con modificación genética, lo que nos traería un perjuicio económico”.

No se trata de una resistencia aislada. A fines de enero, en Mar del Plata, los miembros de la Mesa Provincial de la Papa debatieron este asunto y coincidieron en manifestar sus temores. El presidente de esa Mesa bonaerense, que reúne a funcionarios, técnicos y productores, es Gastón Viani, quien explicó: “Apoyamos los avances biotecnologicos que brinden mejoras a la cadena de producción. La preocupación en particular está enfocada en el área comercial y la dificultad de poder segregar en el mercado productos transgénicos de los que no lo son”.

Para justificar sus objeciones, Raiteri, que además forma parte de la conducción de Coninagro, diferenció las ventajas de producir papa en Argentina respecto de otras regiones del mundo: “Tenemos la suerte de que en Argentina hay zonas o áreas específicas para la producción de papa semilla, y para papa consumo, mientras que en otras regiones del mundo tienen que convivir ambas producciones, por lo cual es más costoso producirla y lograr calidad”, explicó.

El evento en cuestión, la papa Spunta Ticar, requirió casi dos décadas de investigación público-privada entre Tecnoplant, del Grupo Sidus, y el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología (Ingebi) del Conicet, y es resistente a infección de Potato Virus Y (PVY), una enfermedad endémica presente en toda la zona papera argentina.

Hay muchos intereses encontrados, según Raiteri. “Habíamos logrado frenar este desarrollo cuando estaba Ricardo Buryaile en Agroindustria. Pero apenas asumió (Luis Miguel) Etchevehere lo primero que hizo fue convalidar este proceso y aprobarlo”. En rigor, el nuevo secretario participó en diciembre de la presentación de este OGM de cuño nacional, junto a su par de Ciencia y tecología, Lino Barañao.

Raiteri se quejó porque “no hay una coherencia política desde el Gobierno, debido a que por otro lado frenó el evento del trigo HB4. Lo que se ve es que si hay lobby más fuerte de un lado, se consigue el resultado y el Gobierno anuncia lo que el lobby más fuerte quiere escuchar. Pero el lobby mas chico, el papero, tiene otro destino ante la misma realidad. Si alcanzáramos consensos, podríamos coexistir”, reflexionó.

La papa transgénica aprobada para consumo interno y exportación debería estar ofreciendo sus primeros frutos a partir de fines de este año. “Habrá que hacer un seguimiento de su comercialización, con organismos que nos auditen, por la trazabilidad del producto, junto a organismos de defensa del consumidor, hasta tanto el Gobierno logre medidas de mediano y largo plazo”, aseguró Raiteri.

Fuente: https://bichosdecampo.com


Te puede interesar