Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/02/2019

Honduras: Proyectos de papa y aguacate beneficiarán más de 48.000 familias y generarán 9.000 empleos

Más de 48.000 familias del departamento de Intibucá se beneficiarán de manera directa con los proyectos de reproducción de semilla de papa sana y plántulas de aguacate inaugurados hoy, que generarán más de 9.000 empleos directos.

Con ambos proyectos, además, se reducirán hasta en un 50 por ciento los costos por producción en cada rubro.

El presidente Juan Orlando Hernández, la embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, inauguraron ambos proyectos en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en La Esperanza (Intibucá).

Los dos proyectos tienen el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y reducir las divisas que se destinan a importaciones.

Las iniciativas son una realidad gracias al convenio bilateral firmado entre los gobiernos de Honduras y Taiwán con un presupuesto de 160.5 millones de lempiras, de los cuales 109 millones son aportados por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), de ese país asiático, con una contraparte de 51.5 millones de lempiras del Gobierno Central.

Bondades de los proyectos

En el caso de la papa se generarán 6.000 empleos directos y se beneficiarán de manera directa a 45.000 familias de Intibucá; se reducirá el costo de la semilla en un 50 por ciento, de 2.400 a 1.200 lempiras el quintal, y se busca producir unas 2.600 toneladas de semillas sanas certificadas.

Con el aguacate se generarán 3.000 empleos directos y se beneficiarán más de 3.000 familias; el plan nacional establece la producción de 4.000 hectáreas.

A través del convenio de aguacate se prevé producir un promedio de 35.000 plántulas de Hass por año, para un total de 105.000 plántulas, equivalentes a 500 manzanas.

Progreso en Intibucá

La productora de papa Amalia Gonzáles, de la comunidad de Monquecagua (Intibucá), expresó que “es un día histórico para Honduras al ejecutar dos proyectos, uno de papa y otro de aguacate”.

“Este es un proyecto de beneficio para la mujer productora lenca. Esto es gracias al trabajo en equipo entre los gobiernos de Honduras y Taiwán”, señaló.

Gonzáles aportó que con esos proyectos “nos identificamos los nativos de Intibucá. Es un gran esfuerzo el que se ha hecho y estamos contentos de poder cultivar con calidad la papa y el aguacate”.

Otro productor de papa, Francisco Méndez, de Azacualpa (Intibucá), manifestó que “este proyecto nos va a beneficiar a todos, pues vendrá a bajar los costos de este producto. Antes estaba viniendo la papa holandesa a 2.500 lempiras el quintal y esto nos generaba dificultades para venderlas”.

“La semilla de Taiwán es muy buena y vamos a generar mayores ganancias para nuestras familias y aparte también podremos abastecer la demanda de papa a nivel local”, señaló.

El productor Leónidas Gutiérrez, de la comunidad de Las Hortensias, destacó que con la llegada de la semilla de aguacate Hass se podrán sacar hasta cinco tareas de ese producto.

“Antes comprábamos el aguacate y lo vendíamos; hoy ya podremos producirlo de manera masiva para el mercado local y hasta podemos exportarlo”, apuntó Gutiérrez.

Un trabajo que genera progreso

El presidente Hernández afirmó que ha constatado el progreso de Intibucá con semillas mejoradas de papa y aguacate, a la par de la transferencia de cocimiento de parte del Gobierno de Taiwán.

“Allá en Guatemala se consumen 80 millones de dólares en productos. Nosotros podemos producir masivamente y abastecer ese mercado”, reflexionó el gobernante.

Alentó a los productores nacionales para que produzcan con calidad y en cantidad para poder cumplir con la demanda de alimento a nivel nacional y de toda la región.

“Queremos llevar más créditos para apoyar a las cajas rurales en el campo”, expresó el mandatario.

Se tienen 2.500 millones de lempiras del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para apoyar a las cajas rurales, acotó, al tiempo que dijo que en el crédito debe de ir intrínseco el apoyo técnico.

“Hay que abrir la mente para producir con calidad y los mercados para generar riqueza”, aseveró.

“Una Honduras mejor con alimento saludable es la que estamos construyendo, como dice la embajadora de Taiwán”, resaltó.

“Gracias por montar este ejemplo de la papa y el aguacate en Intibucá”, dijo Hernández y adelantó que “esto lo queremos con otros productos en las demás regiones del país”, como Comayagua, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Fuente: http://tnh.gob.hn


Te puede interesar