Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/03/2019

Perú: En marcha plan para conservar la papa nativa

Minam implementa iniciativa en Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno

El Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha en el distrito de Ácora, región Puno, un proyecto que tiene como objetivo la recuperación y conservación de los cultivos andinos y que se implementará también en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco y Huancavelica.

El proyecto “Gestión sostenible de la agro biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú, a través del enfoque de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (Sipam)”, se denomina también Proyecto GEF Agrobiodiversidad.

Esta iniciativa, que se implementará en cinco localidades por un periodo de cuatro años, cubrirá 13 distritos de cinco regiones: Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno.Con ello se busca conservar y revalorar los cultivos originarios de cada zona de manera sostenible, incluyendo papa nativa, quinua, maca, mashua, oca y tarwi, entre otros.

Además, se pretende preservar el sistema de agricultura tradicional; la gestión integrada de los bosques, de los recursos de la tierra y de mantenimiento de los servicios ecosistémicos, así como promover un enfoque de paisaje para la conservación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó ayer el distrito de Ácora, donde destacó que este proyecto permitirá mejorar la realidad del sur del país y poner en valor los cultivos nativos.

Dicho proyecto contempla tres componentes, el primero se focaliza en fortalecer las capacidades de los agricultores para la gestión y conservación de la agrobiodiversidad y restaurar los paisajes que proveen servicios ecosistémicos; el segundo busca promover los mercados para los cultivos y productos de la agrobiodiversidad.

En tanto, el tercer componente se centra en asegurar un ambiente habilitador de coordinación interinstitucional.En el acto de lanzamiento del referido proyecto participó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora, Lucio Istaña, y la oficial a cargo de la Representación de la FAO en el Perú, María Elena Rojas.

Por último, se informó que los sectores involucrados en el proyecto son los ministerios de Ambiente, de Agricultura y Riego, y de Cultura; así como la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías y Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, entre otros.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar