Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/03/2019

Ecuador (Cañar): Día de campo en cosecha de papa con semilla certificada

Cuarenta productores de la Comuna Virgenpamba, de la parroquia Guapán, en coordinación con el técnico agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron un día de campo en cosecha de papa variedad súper chola.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) entregó la semilla certificada para establecer media hectárea de cultivo de papa, con el fin de probar rendimiento y calidad.

El MAG, en convenio con el Gobierno Parroquial de Guapán, trabaja en la reactivación del agro e implementación de huertos hortícolas y recuperación de cultivos ancestrales, con apoyo del INIAP.

“Es importante que todas las instituciones que formamos parte del Estado como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guapán y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, podamos articular acciones para beneficiar a pequeños y medianos productores que necesitan de nuestra mano para salir adelante”, dijo Juan Pablo Brito, director Distrital del MAG en Cañar.

Agregó que su deber es potencializar el agro a través de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para que los pobladores no salgan del campo y las ciudades puedan estar abastecidas de productos sanos.

Maximiliano Ochoa, director de la Estación Experimental del INIAP en el Austro, enfatizó que los productores enaltecen la vida en el campo aprovechando de los beneficios que las instituciones públicas por obligación brindan a los productores.

Explicó también que el uso de semillas certificadas da mejores resultados en cuanto a calidad y cantidad del producto, en este caso la papa. “La labor del INIAP es llegar a los productores con semilla certificada”, afirmó.

“Se han cultivado de manera diversificada tubérculos y hortalizas con miras a sembrar otros tipos de cultivos como gramínea, cereales para en el futuro fomentar el turismo y así se pueda mostrar a los turistas cultivos diversificados que llamen la atención a propios y extraños”, sostuvo Raúl Medina técnico de la zona.

Medina añadió que están dispuestos a trabajar y apoyar las ideas y emprendimientos que tengan los productores de las zonas.

Juan Guallpa, de la Comuna Virgenpamba, agradeció a las instituciones presentes en esta cosecha de papa, donde “podemos observar que los resultados han sido muy alentadores para nosotros como productores, lo que nos alienta a seguir trabajando de la mano con los técnicos del MAG que nos han fortalecido organizacionalmente”.

Fuente: www.agricultura.gob.ec


Te puede interesar