Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/04/2019

Argentina (Córdoba): Polémica en Cosquín por una ordenanza que prohíbe el uso de glifosato

La iniciativa fue aprobada en el Concejo, impulsada por la oposición. Recientemente, fueron declarados “municipio verde”. El intendente podría vetarla pero el 28 de abril hay elecciones.

El Concejo Deliberante de Cosquín sancionó una ordenanza que ya está generando polémica en el ámbito agropecuario: prohibió el uso de glifosato en todo su ejido urbano, incluyendo las áreas que involucran la Reserva Natural Camín y el Río Yuspe.

La normativa establece además que se puedan imponer sanciones económicas si se detecta a personas que no la estén cumpliendo y que “serán solidariamente responsables en el pago de la multa los propietarios del inmueble, los locadores, los contratistas y los propietarios de los equipos aplicadores”. Y si la infractora es una persona jurídica, “los directores, gerentes o representantes legales”. 

Se trata de una medida sorpresiva si se tiene en cuenta que recientemente Cosquín fue una de las administraciones que fue declarada como “municipio verde” por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Pero sucede que no es una iniciativa impulsada por la intendencia sino por un concejal de la oposición y que fue aprobada por mayoría simple: cuatro votos a favor y tres en contra.

Contexto

Vale recordar que el sello “municipio verde” cuenta con el aval del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) y legitima precisamente que las prácticas productivas que se llevan adelante dentro del ejido o en zonas periurbanas cumplen con la ley y con estándares que garantizan que no hay contaminación ni riesgo para la salud de la población. 

En Cosquín está el único campo agrícola de todo el Valle de Punilla: los productores cultivan soja y maíz desde hace 15 años, siempre utilizaron fitosanitarios y nunca tuvieron problemas con la población.

Pese a estos antecedentes, el concejal Raúl Cardinali, de Unión por Córdoba (UPC), impulsó este proyecto y consiguió el apoyo no sólo de los ediles opositores sino de una concejala del oficialismo que votó a favor de la propuesta y en contra de sus compañeros de bancada y de la visión del Ejecutivo.

Jugada política

Ahora el intendente Gabriel Musso, surgido de una agrupación local encabezada por el socialismo, podría vetar la ordenanza pero esta polémica surge justo en la previa de las elecciones, que se llevarán a cabo en sólo diez días: el 28 de abril. Musso buscará la reelección. Desde la Municipalidad afirmaron que no van a hablar sobre este tema hasta que no culmine el acto eleccionario y se sepa quién continuará en el cargo.

Mientras tanto, un dato que se suma a la polémica es que, esta propuesta de Cardinali contra el glifosato, en cierta medida también se contradice con las políticas que impulsa el partido que representa, Unión por Córdoba, a nivel provincial.

El campo productivo ubicado al pie del cerro Pan de Azúcar es uno de los que está avalado por el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia, otro sello que certifica que las prácticas que se llevan adelante allí son sustentables y que los agroquímicos se utilizan sin generar riesgo para la población. 

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar


Te puede interesar