Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/04/2019

Colombia: Si consume papa, ayuda a 100.000 pequeñas familias de agricultores

En el caso específico de Colombia, son 2’800.000 toneladas las que se están produciendo al año, en cinco especies específicas: Superior, Diacol Capiro, Pastusa, Criolla y Tuquerreña.

La papa es el tercer producto alimenticio de mayor importancia en el planeta luego del arroz y del trigo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un hecho que adquiere relevancia en el país debido a su vocación papera.

En la actualidad, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se generan 264.000 empleos anuales en la cadena productiva de la papa, 75.000 son directos y alrededor de 189.000, indirectos. Lo mejor, de acuerdo con la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), es que son 100.000 familias campesinas las que, en su mayoría, se dedican a que la ‘papita’ llegue a diario al plato de los colombianos. Resulta que el 95 por ciento de los productores de papa siembran en menos de tres hectáreas y un 80 por ciento de esta cifra, lo hace en menos de una hectárea. Esto se traduce en que si usted consume papa, apoya al pequeño productor campesino, es decir, el minifundio. ¿Dónde se produce? En diez departamentos y 283 municipios del país. Sin embargo, en Cundinamarca (con37%), Boyacá (27 %), Nariño (20 %) y Antioquia (con 6 %) se cultiva el 90%.

Apoyar al campesino

La importancia de la papa como producto alimenticio a nivel global ha sido tanta que de 30’000.000 de toneladas producidas en la década del 60 del siglo pasado se pasó a la producción de 240’000.000 de toneladas en el mundo, siendo China la potencia (99’250.580), seguido por India (48’605.000) y Rusia (25’589.000).

En el caso específico de Colombia, son 2’800.000 toneladas las que se están produciendo al año, en cinco especies específicas: Superior, Diacol Capiro, Pastusa, Criolla y Tuquerreña. De esta cifra, solamente se exportan 1.331 toneladas, mientras que el resto se queda en el país. Y aunque el consumo de este producto por persona en el 2018 fue de 43 kilogramos, Fedepapa cree que se puede fortalecer aún más el consumo interno de papa y así promover el crecimiento de este sector del agro de cara al año 2021.

Según un estudio realizado por Geometry Global, auspiciado por la Federación con el fin de elaborar el Plan Estratégico de Promoción al Consumo de Papa 2017-2021, se estableció que las principales problemáticas para los productores han sido la disminución del consumo y la falta de control del precio por parte de los intermediarios.

Para el primer caso, “lo que se busca es hacerles entender a los colombianos que la papa por sí sola no ‘engorda’ y que comerla, además de ser una rica costumbre, tiene beneficios vitales, ocultos en su cáscara principalmente”, señala Fedepapa, agregando que también hay que explicarle al país toda la tradición que hay detrás del producto –como se hace con el café– y darle a conocer no solo el impacto económico sino social que hay detrás de la producción y el consumo de ella.

En Bogotá, por ejemplo –pese a que se sitúa dentro de Cundinamarca, el departamento más productor de papa–, el consumo es bajo, mientras que en Medellín, Bucaramanga y el Eje Cafetero–donde la producción es baja– la compra de papa por familia está por encima del promedio nacional, es decir, 7,1 kilogramos, según Fedepapa.

Publicidad

En cuanto al segundo caso, el de la comercialización, la apuesta debe ser reducir los intermediarios. Para ello, la cartera de Agricultura está trabajando en ‘Coseche, venda a la fija’, una política pública en la que se apuesta a la agricultura por contrato. La idea es que antes de la cosecha el productor tenga la certeza de que sus productos no solo serán comprados, sino que tal compra va a ser sin intermediarios.

“Desde diciembre del año pasado, almacenes Éxito me compra de manera directa entre 200 y 300 bultos de papa. Lo mejor es que me la pagan a un precio entre un 8 y 35 por ciento por encima de lo que está en el mercado”, comenta Alexander Espinosa, campesino de Ventaquemada, Boyacá.

Según Alexander, toda su familia se ha dedicado, generación tras generación, al campo y específicamente a la producción de papa. La diferencia es que ahora él y varios campesinos de Ventaquemada pueden vender sus productos a un mejor precio, sin que los que más ganen sean los intermediarios. “Con la papa me ha ido bien, hasta me pagué mi carrera universitaria. Ya casi me gradúo como administrador agroindustrial. Lo que quiero es comercializar con semillas de papa y viajar a otras partes del país para conocer las nuevas tecnologías en el campo; ahora hay hasta drones para fumigación de los cultivos, quiero conocer cómo funcionan”, cuenta Alexander.

Beneficios de la papa

1. Con cáscara, la papa es fuente de vitamina CLa papa con cobertura es fuente de vitamina C, protege el sistema inmune y ayuda a mejorar la absorción de hierro en el intestino.2. Previene enfermedades que trae el envejecimientoDebido a los antioxidantes alimentarios que tiene, puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.3. Oportuna para tratar estados de anemiaComo posee ácido fólico y hierro, es oportuna para tratar estados de anemia. Estos dos contribuyen con la producción de glóbulos rojos.4. Ayuda a reducir la presión arterial del organismoLas papas se destacan por su buena cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo.5. Cumple la función de un diurético naturalLa piel de este producto contiene ácido clorogénico, que actúa como un diurético natural. Facilita la eliminación de la orina.

Fuente: www.eltiempo.com


Te puede interesar