Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/05/2019

Holanda: La sequía afecta nuevamente a los cultivos de patata

Ya se acerca la nueva temporada holandesa de patatas. La previsión es que dentro de dos semanas habrá suficientes suministros del sudoeste del país para empezar con la comercialización.

"En este momento, obtenemos nuestras patatas principalmente de Marruecos, Malta y el sur de España", dice Ton Kruythof, de la empresa Kruythof aardappelhandel. "Traemos variedades como las Nicola, Maltesas y Doré de estas regiones de producción. En los Países Bajos vendemos sobre todo las patatas Doré. La cosecha fue buena en estos países del sur, así como la calidad de la producción. La demanda de patatas nuevas es alta y, por lo tanto, nos quedamos sin existencias muy rápidamente. La vieja cosecha holandesa, que se vio afectada por la sequía del año pasado, no se vende tan bien".

Pronto comenzará la nueva temporada holandesa. “Pronto tendremos el primer suministro de la localidad de Tholen y luego también del resto de la región. Nuevamente estamos ante una temporada seca este año. Nosotros mismos tenemos una superficie cultivada en la localidad de Hoeksche Waard y las condiciones no son óptimas allí. Solo en Tholen y Goeree-Overflakkee ha caído algo de lluvia. La sequía hace que los calibres sean pequeños y tampoco le viene bien a la vida útil de las patatas. Sin embargo, aún conseguimos los calibres grandes para la industria de las patatas fritas de nuestro propio territorio holandés con las variedades Agria, Markies y Victoria. No hay mucha importación de este tipo de patatas porque estas variedades se cultivan mucho menos en el extranjero. Las patatas que recibimos, como las de la variedad Agria de España, vienen en cantidades limitadas".

El año pasado, Ton cultivó sus propias patatas Doré en Mallorca. Este año, sin embargo, lo ha dejado. "He estado ocupado principalmente con el cultivo de patatas Menopper en nuestras propias fincas en Hoeksche Waard. Comenzamos a cultivar esta variedad hace dos años y vemos que esta patata se vende enormemente bien en el mercado. La Menopper presenta un 85% de resistencia a la enfermedad de la patata y es adecuada para cocinar, hornear y freír. Comenzamos a cultivar la variedad Menopper en 2 hectáreas, el año pasado habíamos aumentado su cultivo a 4 hectáreas y este año ya cultivamos de 10 a 12 hectáreas, de las cuales casi 1,5 hectáreas se cultivan de manera ecológica. Cosechamos estas patatas más tarde en la temporada, a finales de julio, y podemos conservarlas bien. Estimamos poder cosechar 500 toneladas. La intención es poder suministrar estas patatas por primera vez en el mercado durante todo el año. Debido a este cultivo, hemos decidido no cultivar patatas en Mallorca por un tiempo, porque ya tenemos mucho trabajo con el comercio electrónico y es difícil para mí dividirme en tres".

Fuente: www.freshplaza.es


Te puede interesar