Sábado 20 de Julio de 2019
El portal de la papa en Argentina
-2.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/06/2019

España: Comenzará a funcionar la interprofesional de la patata de Castilla y León

Castilla y León contará por fin con una asociación interprofesional de la patata, que será la primera constituida en España.

Aunque a día de hoy la Oipacyl (Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León) existe desde el punto de vista jurídico, su funcionamiento permanecía en estado de hibernación en espera de contar con el respaldo de productores que supusieran un mínimo del 51% de la superficie de cultivo.

Ese trámite parecía sencillo cuando se planteó, pero ha costado años de reuniones, y se ha completado gracias a las gestiones realizadas desde la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, Appacyl. Su presidente, Eduardo Arroyo, anunció el miércoles durante la asamblea general de la entidad que ya cuenta con las firmas suficientes, que se entregarán cuando haya tomado posesión el consejero o consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Como apunta Arroyo, no se ha dado el paso de aportarlas por el parón registrado con la dimisión de la consejera Milagros Marcos y la incertidumbre, que ha durado semanas, sobre la formación de un nuevo gobierno autonómico. “La interprofesional ya había nacido, pero faltaba el elemento fundamental de los productores. Estaba el vehículo, pero faltaba la gasolina para hacerlo andar”, señala.

Entre otras cuestiones, la asamblea general de Appacyl también sirvió para que presentara su dimisión el secretario de la entidad, Justino Medrano, como consecuencia de su reciente nombramiento como presidente de la cooperativa Acor. “Su cese hace que la asociación quede algo coja y que nuestra labor sea un poco más difícil, dado que Justino es una persona que ‘arrastra’, que genera actividad allí por donde pasa”, aunque “todos los socios entienden perfectamente el paso que ha dado y le están agradecidos por su trabajo”.

Con vistas al futuro, Eduardo Arroyo aboga por seguir trabajando en todos los frente en favor de los productores. Su modelo es el de la francesa Unión Nacional de Productores de Patata (UNPT), “cuya importancia es clave en la interprofesional gala”. En cualquier caso, Appacyl representa “el principal cultivo de regadío en Castilla y León”, por lo que “seguirá siendo necesaria, más allá de que se constituya la interprofesional”.

Fuente: campocyl.es


Te puede interesar