Lunes 23 de Septiembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
-10%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/08/2019

Ecuador: Autoridades fortalecerán la siembra de semilla certificada de papa en territorio

Personal técnico en territorio permanece en constante monitoreo y brindando una permanente capacitación a las y los productores para así, minimizar la afectación con buenas prácticas culturales, manejo y control de esta plaga.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y la Dirección Distrital en Cotopaxi, se reunió con productores semilleristas de papa para dar el seguimiento y verificación  de capacidad productiva en cuanto a variedad y demanda en territorio, con el principal objetivo de fortalecer la producción de semilla libre de punta morada.

Cinco productores, dos individuales, tres asociativos y 45 multiplicadores forman parte de agricultores dedicados a ser semilleristas de papa en la provincia, distribuidos en los cantones de Latacunga, Salcedo, Saquisilí y Pujilí.

Durante la reunión se analizó los efectos de la Punta Morada de la Papa (PMP), enfermedad que afecta directamente al cultivo provocando baja o nula producción y es trasmitida de planta en planta por un insecto: Bactericera cockerelli con el agente causal: Candidatus Phytoplasma aurantifolia.

Personal técnico en territorio permanece en constante monitoreo y brindando una permanente capacitación a las y los productores para así, minimizar la afectación con buenas prácticas culturales, manejo y  control de esta plaga.

Carlos Arcos, productor semillerista, perteneciente a la Asociación Alli Muyu, y quien participó en este acto mencionó que “ha sido una reunión fructífera para nosotros. Como productores al vernos afectados por esta enfermedad, buscamos una forma de frenar la incidencia de la misma”.

“Es bueno que nos incluyan para, junto al Ministerio, analizar estrategias e instrumentos que permitan la sostenibilidad y desarrollo de la cadena productiva en el rubro papa; además de dar posibles soluciones a la problemática Punta Morada”, dijo.

La semilla certificada es el punto de partida para una buena producción y para que, posteriormente, el agricultor sepa llevar su cultivo con un control y manejo adecuado.

Fuente: https://elproductor.com


Te puede interesar