Jueves 23 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
5.41%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 22°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 36°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 32°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 26°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 38°
  • DespejadoChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 22°
  • DespejadoSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 36°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/09/2007

Zona Diferenciada de Producción de Semilla de la Provincia de Buenos Aires

Breve reseña histórica

Elaborado por Sergio Costantino

Secretario de APPASBA 

Reseña de su creación

En el año 1985 una firma productora inicia la plantación de cultivos de categorías básicas, transformándose esa producción en las primeras semillas básicas de papa obtenidas en esta zona, sin antecedentes en la región. A partir de allí, y con aplicación de nuevas técnicas de multiplicación y avances tecnológicos, se inicia un proceso que trae como consecuencia la suspensión de la importación de semillas, que hasta aquí era la forma de contar con simientes de sanidad, procedentes principalmente de Holanda y de Canadá.

Siguieron otras firmas productoras localizándose en esta zona, que comenzaba a demostrar sus condiciones gracias a las bondades climáticas, edáficas, de aislamiento, haciendo necesario una legislación que reglamentara la protección de los cultivos, por parte de los organismos oficiales.

Como consecuencia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emite el DECRETO Nª 5383 del año 1990, que establece la protección de la ZONA DIFERENCIADA, y las condiciones que debían reunir las semillas que se plantarían dentro del área.Tenia una duración de (5) cinco años.

A partir de los buenos resultados sanitarios logrados durante el período establecido, se decide fortalecer la legislación vigente para consolidar esta zona en forma definitiva, sumando la buena voluntad de los propietarios de campos, que facilitaron el cumplimiento de las normativas establecidas. Se encomienda al Sr. Director de la Chacra Experimental Miramar., del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la tarea necesaria para tal fin, para lo que lleva a cabo entrevistas con autoridades de los municipios de Tres Arroyos y San Cayetano, instituciones intermedias, miembros de los consejos deliberantes, profesionales y con autoridades del INASE (Instituto Nacional de Semillas) a los fines de complementarse en las tareas de fiscalización y control.

En agosto de 1996 en INTA emite un estudio técnico, avalando las cualidades de la zona y los fines perseguidos.

Considerando que los resultados se evaluaron como altamente beneficiosos a los sectores productivos, pues así se evito la introducción de semilla de papa posible portadora de enfermedades que puedan modificar las excelentes condiciones sanitarias preexistentes, que al no contar con simiente de alta sanidad surge la necesidad de importación, cuestión que puede ser subsanada mediante la obtención de semilla básica y su multiplicación dentro del ámbito bonaerense, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sanciona el DECRETO Nª 2899, de fecha 29 de agosto de 1998, ampliando la legislación vigente, estableciendo que dicha ZONA DIFERENCIADA comprende algunas circunscripciones de los partidos de SAN CAYETANO Y TRES ARROYOS.

Establece que dentro de la misma podrá plantarse única y exclusivamente semilla básica de papa que cuente con la documentación que acredite tal condición, de acuerdo al a legislación vigente. El organismo de aplicación será el MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

A partir de esta sanción, el Ing.Agr, Jorge Drago se hace cargo de la coordinación de la ZONA DIFERENCIADA, tarea que fue posible desarrollar, gracias a la activa participación de los productores y de la autoridades de turno, hasta que se llega al fin de la campaña 2002/03, y se ve la necesidad de contar con un nuevo decreto, que lleva el numero 1673 de fecha 19 de septiembre de 2003 que incorpora al ámbito de la zona diferenciada el resto de las circunscripciones de los partidos de Tres Arroyos y San Cayetano, y a la totalidad del partido de Gonzalez Chaves, considerándola de necesidad de índole nacional y de interés provincial.

Así mismo, crea el COMITÉ EJECUTIVO de la zona diferenciada, que será de carácter permanente y serán sus funciones: estudiar, analizar, y atender las cuestiones referidas a la producción de semilla de papa en la zona, que se sometan formalmente a su opinión; planificar y coordinar la realización de las labores técnicas inherentes a la protección de la zona diferenciada; coordinar y promover temas de investigación para mejorar las condiciones del área, arbitrando las medidas que considere necesarias, pudiendo recurrir a tal efecto a organismos oficiales y/o privados, y finalmente velar por el correcto funcionamiento de la zona,

Con fecha 29 de abril de 2003 el ministro de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires, mediante RESOLUCIÓN Nª 358 crea la MESA PROVINCIAL DE POLÍTICA PAPERA , que tendrá carácter asesor y serán sus funcione: debatir y concensuar propuestas relativas a cuestiones de importancia en los distintos eslabones de la cadena de la papa; crear comisiones técnicas dentro de la orbita de la mesa, destinada a tratar temas específicos; efectuar la revisión de las normas legales y reglamentaciones vigentes en la materia, formulando proyectos de modificación o adecuación de las mismas; admitir nuevos miembros en su conformación y reglamentar su funcionamiento interno.

Objetivos de la creación de la ZONA DIFERENCIADA 

- promover la producción de semilla de papa en el territorio de los partidos integrantes de la misma.

- mantener y mejorar el status fitosanitario necesario para una buena producción e semilla de alta sanidad en territorio provincial.

- promover la defensa de calidad y seguridad agroalimentarias en un marco de desarrollo sustentable.

- ejecutar la acciones necesarias para la defensa del medio ambiente.

- Ir logrando mejoras paulatinas en la sanidad de los cultivos, controlando malezas hospedantes de vectores, y de plantas voluntarias en los rastrojos.

- proveer todos aquellos servicios demandados que tengan relación con el seguimiento, auditoria, control y/o certificación de procesos y productos vinculados a la producción de semilla de papa.

- lograr exportar semillas de alta sanidad, tanto a países latinoamericanos como a la comunidad económica europea.

SUPERFICIE TOTAL DE LA ZONA DIFERENCIADA

La superficie total que resulta de la suma de las áreas de los (3) tres partidos que la conforman, superan el 1.200.000 hectáreas, lo que indica que es suficiente amplia como para asegurar un aislamiento necesario desde el punto de vista sanitario.

Tiene una red vial muy importante constituida por: ruta nacional 228 que une Necochea y Puerto de Quequen con la ciudad de Tres Arroyos; ruta provincial 72, costera que una Energía con Tres Arroyos; ruta provincial 73 que une Tres Arroyos con el balneario Claromeco; ruta provincial 75 que une Energía con la ciudad de san Cayetano y Gonzalez Chaves; ruta provincial 85 que une tres Arroyo con Coronel ringles y Sierra de la Ventana; Ruta nacional 3 que atraviesa los partidos de González Chaves y Tres Arroyos, constituyendo l vía más importante desde el punto de vista estratégico y que partiendo de Capital Federal comunica con el sur argentino por el puerto de Bahía Blanca.

Con respecto a los puertos a que se tiene acceso desde esta zona, tenemos a:

a- Mar del Plata a 250 Km

b- Bahía Blanca a 200 Km

c- Quequen a 130 Km

d- Buenos Aires 500 Km

Sanidad de los materiales

Desde el punto de vista sanitario, la ZONA DIFERENCIADA ha demostrado año a año la muy baja infestación de virus, como resultado de las pruebas anticipadas de sanidad a que son sometidos todos los lotes de producción.

Ésta muy baja presencia de virus, es referida casi exclusivamente al PVY (Potatoe Virus y) de la papa, ya que es nula la presencia y detección del resto de los virus ocasionales como lo son el PVX (Potatoe Virus x), el PLRV (Potatoe Leaf Roll Virus), PVS (Potatoe Virus S) y el mosaico rugoso de la papa.

No son importantes las sintomatologías observadas ocasionalmente de Fusarium sp y de Rhizoctonya solani.

En las últimas campañas se han extraído muestras para analizar presencia de Ralstonia solanacearum (pseudomonas sp) de todos los campos donde se plantaron cultivos, y los resultados han sido concluyentes, pudiendo asegurar que la zona esta libre de esta plaga.

No es común hallar sintomatología ni presencia de los nematodes Meloidogyne sp y Naccobus avernas.

Superficie plantada

La superficie plantada dentro de la ZONA DIFERENCIADA varía anualmente entre las 2000 y 2500 hectáreas.

Esta última campaña, 2015/16 la superficie fue de 2258 hectáreas distribuidas en 30 firmas productoras, a las cuales se suman 6 empresas más que producen fuera de la zona, pero dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, con un área aproximada de 205 has durante el 2015/16.

Todos los cultivos de papa plantados dentro de la ZONA DIFERENCIADA, son sometidos al proceso de fiscalización por parte del INASE, y todas las muestras extraídas para la determinación anticipada de sanidad, son remitidas por el organismo oficial, a (5) cinco laboratorios habilitados a tal fin: dos son oficiales (INTA y Universidad de Córdoba) y tres particulares (Fitolabor, Diagnósticos Vegetales y Caise SA).

APPASBA

Desde el 2006, los productores semilleristas de la ZONA DIFERENCIADA y de toda la provincia conforman una asociación denominada APPASBA (Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires) y cuenta aún con un técnico fiscalizador, el Ing. Agr. Agustín Migliavacca y con el Ing. Agr. Jorge Drago como asesor part-time, ambos contratados por el conjunto de los productores.

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar