Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/11/2019

Paraguay: Regularán el ingreso de papa, tomate y cebolla de Argentina

Los clorindenses se comprometen a respetar la cosecha de la producción paraguaya para evitar la caída de precios y el contrabando. Con el acuerdo se habilitó la importación de 900 ton. de papa.

El conflicto con comerciantes fronterizos se da cada año. En esta ocasión llegó a su punto más álgido en la penúltima semana de octubre, cuando los argentinos impidieron el paso a cientos de camiones que transportaban productos de exportación, siendo el bananero uno de los sectores más afectados debido a la alta temperatura que amenazaba la calidad de la fruta.

Pero la medida se destrabó con la instalación de una mesa de diálogo que continuó ayer en el lado paraguayo.

“Nos comprometemos a regular el ingreso de esas mercaderías en las zonas de producción para no afectar al agricultor paraguayo y para no hacer caer el precio también. Yo creo que en un 95% esta reunión fue positiva”, anunció el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, al término de una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

También participaron del encuentro los representantes de importadores del Mercado de Abasto de Asunción. Uno de ellos, Pedro Villarreal, dijo que por primera vez el sector podrá comprar productos argentinos de acuerdo a planificaciones durante el año.

Permiso. Esta semana el país habilitó a la ciudad fronteriza el envío de 900.000 kilogramos de papa, atendiendo a que la cosecha nacional está disminuyendo y no abastece a la demanda, según el director de Comercialización del MAG, Aníbal Roa.

Asimismo explicó que esta autorización se otorga por una semana, cuando se analizará nuevamente la situación de los agricultores.

La hortaliza argentina aún no llega al territorio guaraní.

Acuerdo. La cosecha de la papa nacional se extiende por unas dos semanas más. En el noveno departamento prácticamente se colocó la totalidad en los mercados, mientras que todavía queda una parte en Independencia, Guairá.

En este sentido, Cirilo Acuña, de la Asociación de Productores Frutihortícolas Colmenenses, señaló que ahora ya no afectará el ingreso desde Argentina.

Desde su organización vendieron las últimas bolsas de 20 kg a G. 60.000 la papa de mejor calidad, mientras que en los depósitos que surten a los mercados y supermercados están a G. 75.000 las bolsas de 22 kg.

Fuente: www.ultimahora.com


Te puede interesar