Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2019

Chile: “Los costos productivos hacen difícil sustentar al campesino en el rubro”

Eduardo Alfaro, director del Consocio Papa Chile, agricultor y asesor técnico de la Novena Región, hizo una revisión de su labor junto a productores y un análisis del momento que atraviesa el rubro papero.

El equipo de Comunicaciones del Consorcio Papa Chile, concentró su trabajo en esta oportunidad, en conocer y profundizar en torno a la labor que realiza uno de sus directores más reconocidos y parte fundamental en la historia de la institución, Eugenio Ovidio Alfaro Larrondo.

Alfaro, quien se confiesa un amante de la tierra y de lo que de ella surge en favor de las personas, parte comentando que actualmente su actividad se enmarca principalmente en el asesoramiento a un grupo de 24 agricultores, con emprendimientos comerciales en el rubro de las papas. “Ellos son clientes de INDAP y Banco Estado, atendidos a través del Programa Servicio Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, Área de Puerto Saavedra, provincia de Cautín, región de La Araucanía”, señala.

Y agrega, “este grupo produce esencialmente papas de primor y semillas; la papa de primor, corresponden en un 80% a la variedad pukará-INIA y se comercializa desde la última quincena de octubre, teniendo como destino las ciudades de la zona sur. En semillas, se trabaja con las variedades Pukará, Patagonia, Desiree y en menor escala con Puyehue y Karú-Inia”.

Tal como lo ha indicado el director del Consorcio, “en la región sobresale el proyecto que ejecuta INIA-Carillanca, a través de la Estación de Tranapuente. Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y tiene una duración de 5 años. Participan los Municipios de Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea; además del Ministerio de Agricultura, INDAP, SAG e INIA”.

El proyecto pretende renovar la semilla usada por la agricultura familiar campesina, para lo cual, a través de un grupo más especializado de agricultores, denominados multiplicadores, se les entregan materiales pre-básicos, para ser incrementados; luego cada municipalidad e INDAP entregan a sus respectivos programas dichas semillas para así continuar con la multiplicación y en un período de mediano de tiempo, abastecer a la gran masa de campesinos de la región.

“Además, en la zona costera se cuenta con tres Estaciones Experimentales, Carahue y Alto Loncoyamo de Luis Elgueta Valdés, que trabaja con material comprado a través del Consorcio; en Puerto Domínguez, Los Cisnes de Víctor Vega Canales, multiplica materiales de Tranapuente y propios; más Doña Florentina de Sergio Canales Santos, que produce semillas a partir de plantas in vitro, compradas a un laboratorio privado de la región”, complementa.

Para Alfaro, si se trata de dar una opinión personal, la afirmación de que “la papa está en poder de la agricultura familiar campesina”, es cada vez un recuerdo del pasado; ya que, según su visión, “lo que se observa es el ingreso de agricultores con mayor poder adquisitivo al rubro. Los costos de producción, competitividad, acceso a mercados, hacen cada vez más difícil la sustentación del campesino en el rubro”.

Fuente: Comunicaciones Consorcio Papa Chile


Te puede interesar