Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/12/2019

Ecuador: Balance en Papa 2019

La producción del tubérculo ha bajado, en muchos casos se debe al alto costo de los insumos y al aumento de plagas y enfermedades, entre otros factores.

La papa  es otro  producto  prioritario en la canasta familiar de los ecuatorianos, aunque no se tienen datos estadísticos aún del 2019 sobre áreas sembradas los agricultores indican que la producción del tubérculo ha bajado, en muchos casos se debe al alto costo de los insumos, al aumento de plagas y enfermedades  y a la falta de garantías para que los agricultores puedan continuar sosteniendo la actividad.

Según datos del Banco Central,  la superficie cosechada de papa a nivel nacional en el año 2018, comparada con el año anterior habría disminuido también  en 4%, tendencia que cambia luego de dos períodos de crecimiento. Este decrecimiento se explica básicamente por el factor climático que fue desfavorable para los cultivos por falta de lluvias, por lo cual los agricultores enfrentaron una fuerte época de sequía que afectó los cultivos.

La investigación de este producto, según el documento,  abarcó los cantones de Machachi, Latacunga, Riobamba, Guamote, Alausí, Chunchi, Guano, Cayambe, Ibarra, Pimpampiro, Urcuqui, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Espejo. En la provincia de Pichincha, cantón Machachi, la producción de papa se habría reducido entre el 30% y 50%, toda vez que ha sufrido el impacto de una baja substancial en el precio y por un enfermedad de la planta provocada por una mosca que en su primera etapa absorbe la savia de la planta para su crecimiento y no permite el desarrollo del tubérculo.

En muchas de las áreas sembradas de papa se experimentó el efecto de esta plaga, lo que llevó a muchos productores a dejar de sembrar, aunque en el 2019 volvieron  a hacerlo, toda vez que los agricultores habrían aprendido a controlar dicha plaga, lo que implicó recuperar los niveles de siembra y producción. En el cantón Latacunga de Cotopaxi se habría mantenido la superficie sembrada y el nivel de producción, toda vez que en los últimos meses ha mejorado el precio de la papa, puesto que ha alcanzado un promedio de USD 18 por quintal, eso significa que es un precio que genera importante rentabilidad.Sin embargo, las expectativas para el año 2019 reflejaron caídas de hasta un 20%, como resultado de una menor superficie de siembra y niveles de inversión, toda vez que consideran el ataque de la plaga denominada “punta morada”  en la zona, explica el informe del Banco Central.

En el 2018, la superficie sembrada de papa a nivel nacional fue de 23.974 hectáreas. La producción se concentra en la provincia del Carchi con el 49,5%, según datos del INEC.

Agustín Guananga, Responsable de la Unidad de Producción Agrícola de Papa en Pichincha, indica que el cultivo de papa durante 2019 se caracterizó por la pérdida de hectáreas, básicamente por la enfermedad de la Punta Morada.

“Muy poca superficie se cultivó durante este año, actualmente ha sido el principal foco de combate”.

Guananga indica que, debido a las parcelas contaminadas, los cultivos se redujeron en un 70% u 80% aproximadamente con respecto al 2018.

En este sentido manifiesta que en la actualidad el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando junto con el INIAP, AGROCALIDAD y la empresa privada para el control de esta enfermedad, ofreciendo capacitaciones y socializando como se pueden detectar los síntomas

Jorge Liquin, miembro de la Asociación de Productores de Papa de Chimborazo, manifestó que, a pesar de la amenaza de la enfermedad en todo el país, en su provincia se pudieron cosechar unas 10 hectáreas, pero que la inversión por cada hectárea representó unos $2.000 aproximadamente.

El agricultor manifiesta que el control fue mucho mayor y las fumigaciones fueron entre 6 y 8 sobre el cultivo.

Liquin además argumenta que, en cuanto a precios, los mismos fueron satisfactorios puesto que lograron vender el saco de papa entre los 20 y 25 dólares.

Fuente: elproductor.com


Te puede interesar