Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 13/09/2015

Argentina (General Alvarado): La papa se encarece en un 400 % del productor al consumidor

Soy un productor mediano participante de Cambio Rural, siembro papa para mercado fresco (mercado interno), hago entre 50 y 100 hectáreas y el rango de esa producción es de 1200 a 2000 bolsas de 25kgs. de variedad Spunta.

Por Mario Raiteri *

La situación del sector es complicada ya que venimos de un año donde se conjugó un mal clima con bajos precios para el producto, lo que trajo aparejado una pérdida económica, ya que el costo por hectárea es cercano a los 70 mil pesos y el precio promedio de venta de la bolsa fue de 30 pesos. Con un rinde promedio de 1500 bolsas, no se alcanza a cubrir el costo.

Los productores frutihortícolas somos discriminados a la hora de recibir asistencia financiera, que necesitaríamos para esta nueva siembra, por parte de los bancos oficiales (Provincia y Nación), que no poseen líneas específicas para el sector como sí las tienen para la siembra de fina, gruesa o ganadería. Valoramos la presencia de estas instituciones y sus recursos humanos, pero falta la voluntad política para que se desarrollen líneas específicas para la siembra de papa con tasas subsidiadas y plazos adecuados. Son demasiadas las trabas burocráticas que implican los requerimientos que exigen las entidades financieras a la hora de atender nuestras demandas. La mayoría de los productores no tiene la posibilidad de tener asesores contables o previsionales que le permitan agilizar estas cuestiones, ellos están arriba de los tractores realizando las tareas de sus chacras.

Como FENAPP (Federación Nacional de Productores de Papa) hemos realizado reuniones con el secretario de agricultura Roberto Delgado y Gerentes de la banca agropecuaria del Provincia y Nación, esperando poder corregir esta situación lo antes posible, sugiriendo también aumentar las facultades de los Gerentes a la hora de decidir el otorgar los créditos.

También les manifestamos nuestra preocupación por la falta de políticas de mediano y largo plazo para el sector papero, y la situación de inferioridad en la que nos encontramos a la hora de negociar nuestra producción con la industria (McCain, Farm Frites, etc.) y con los sectores intermediarios (consignatarios y supermercados), que encarecen en un 400% el producto salido de nuestros campos y que adquiere el consumidor, sin recibir ningún valor agregado en ese trayecto. 

*Raiteri (50 años) es mediano productor, de Mechongué (Gral. Alvarado).  Es Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y partícipe de mesas regionales del Coninagro de Gral. Pueyrredón y de Gral. Alvarado. Pertenece a la zona productora del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://diariohoy.net/provincia-quinta-seccion/general-alvarado-crisis-en-las-economias-regionales-con-la-vision-de-productor-de-papas-57294


Te puede interesar