Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 07/08/2020

Argentina (Puerto Madryn): La mermelada de papa propició la formación de una cooperativa de mujeres

La cocina de la escuela 222, ubicada en el barrio Perón, fue el escenario de la experiencia gastronómica que culmina con un producto original, al punto tal que debió ser patentado porque no había ninguna idea igual.

Educación más trabajo, más creatividad, más política pública, más tejido social igual a…

La Escuela de Adultos 607 tiene en uno de sus centros barriales, en el oeste, como sede el establecimiento de primaria 222: sí, la misma escuela en donde en 2019, antes de cualquier pandemia, niñas y niños debieron ocupar espacios en las juntas vecinales para poder asistir a clases. Construida sobre un antiguo cañadón, la 222, uno de los postreros edificios inaugurados en Puerto Madryn pende de un hilo para su funcionamiento.

Sandra Silva, docente de la escuela primaria para adultxs 607 y presidenta de la cooperativa SYS Papa Limitada, en diálogo con La Namunkurá, nos contó el inicio del proceso que se extiende desde la cocina de la escuela 222 del barrio Perón hasta alcanzar un producto único en el país: la mermelada de papa.

Es allí, en la adversidad, en donde surgen historias de convicción y esperanza: Sandra Silva y Silvia Jones son docentes de la escuela de adultos. Ambas en conjunto con las alumnas comenzaron a trabajar sobre un proyecto que surgió como trabajo práctico. La cocina de la escuela 222, ubicada en el barrio Perón, fue el escenario de la experiencia gastronómica que culmina -transitoriamente, vaya el juego de pretéritos y presente- con un producto original, al punto tal que debió ser patentado porque no había ninguna idea igual.

Estudiantas y cooperativistas. Quienes cursaron la escuela de adultxs 607 son, ahora, integrantes de una cooperativa de mujeres: trabajan con la papa como materia prima. Patentaron la mermelada de papa.

De esta manera es como nació la cooperativa de trabajo “S y S Papa Limitada”, la cual acaba de firmar un convenio con la Fundación Ceferino Namuncurá para construir un espacio en donde puedan ejecutar la producción de la mermelada de papa en mayor volumen.

Convenio entre las entidades

Tras una serie de reuniones entre representantes de la cooperativa y de la fundación se llegó a la firma de un acuerdo marco entre ambas presidencias: Sandra Silva e Ignacio Ayerbe. El espíritu del contrato tiene que ver con la construcción de las instalaciones para poder emplazar una cocina comunitaria desde donde se pueda fortalecer la producción de la mermelada.

Economía popular. De qué manera fortalecer el circuito entre organizaciones. La cooperativa de mujeres que produce mermelada de papas y la fundación Ceferino Namuncurá firmaron un convenio: para aumentar la producción se construirán instalaciones -entre ellas una cocina comunitaria- en el predio de la fundación. Por su parte ésto permitirá que se reactiven los talleres que forman parte de la currícula de la escuela de gestión social 1737.

Este vínculo le permitirá a la fundación, en cuyo predio se erige la escuela de gestión social 1737 cuota 0, retomar la actividad en algunos de los talleres que se encuentran desfinanciados por el Estado provincial desde hace 4 años: sin siquiera admitir la resolución del Superior Tribunal de Justicia que falló en favor de la demanda presentada por la institución, y sin embargo el proceso “está trabado” en el juzgado de familia que depende la jueza Delma Vianni quien no responde a la decisión del máximo órgano judicial de Chubut.

“Fuimos probando diferentes recetas de las abuelas”, le contó a la www.namunkura.com, Silvia Jones sobre cómo es que llegaron al producto: “Debíamos hacer algo en base a las papas porque era la materia prima con la que contábamos pero necesitábamos que fuese algo original. En la cocina de la escuela 222 en donde realizamos nuestras prácticas comenzamos a experimentar hasta llegar a la mermelada”, añadió y concluyó diciendo que “puede pensarse tanto en una tostada o en una galletita como también en una guarnición de una comida gourmet”.

Durante una recorrida que se llevó a cabo, a mediados de julio, en la fundación, dialogamos con Gustavo Ronconi, flamante subsecretario de producción de la municipalidad de Puerto Madryn: “Estamos trabajando en sintonía con el gobierno nacional en cuanto a la economía social Existe una ordenanza sobre la adhesión a la ley de góndola pero estamos trabajando en una ordenanza para poder rotular los productos propios. Queremos fortalecer el sistema cooperativo y es por ello que necesitamos más de estos proyectos en donde se puedan crear cocinas comunitarias”, explicó.

Consumidor final. “Fuimos probando con las recetas de la abuela”, le contó a La Namunkurá Silvia Jones una de las docentes de la escuela de adultos 607. Fue allí en donde surgió la idea de trabajar con la papa de una manera original. Y nació la mermelada…Silvia Jones una de las integrantes de la cooperativa de trabajo S y S Papa Limitada. Un grupo de mujeres coincidieron en la escuela de adultos 607: un trabajo práctico las condujo a cocinar. Querían hacer algo distinto. Lo lograron, y hoy patentaron la mermelada de papa.

Fuente: portal.fundacionceferino.org.ar


Te puede interesar