Miércoles 21 de Febrero de 2018
El portal de la papa en Argentina
4.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 30°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 27°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 04/10/2015

Argentina (Tucumán): La “papa primicia” con problemas fúngicos y de mancha por exceso de humedad

Lobo sostuvo que la actividad, fue obstaculizada por problemas sanitarios de ‘pudrición en plantación’, como consecuencia del otoño lluvioso que caracterizó a la provincia.

“Está en pleno desarrollo la campaña papera más importante de Tucumán: la ‘papa primicia’, cuya cosecha este año empezará un poco más tarde, ya que ha sido un período complicado debido a que las lluvias, al inicio de la campaña, retrasaron la preparación del suelo y la posterior siembra”, afirmó el ingeniero Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. 

Lobo sostuvo que la actividad, además, fue obstaculizada por problemas sanitarios de ‘pudrición en plantación’, como consecuencia del otoño lluvioso que caracterizó a la provincia. “Las condiciones de temperatura y humedad han hecho que éste sea un año en el que una enfermedad endémica (Phythophtora infestans) -que suele afectar al cultivo y se manifiesta con mayor intensidad en los cultivos de verano, en las áreas semilleras de altura- se haya expresado con mucha fuerza durante el desarrollo del cultivo de ‘papa primicia’. 

“El hongo adquirió una agresividad que ha generado más de un dolor de cabeza, por el incremento de los costos de producción y los gastos para la lucha contra él”, señaló el ingeniero. Además, en estos momentos “el productor afronta un severo ataque del ‘gusano minador (liriomyza sp.)’, que se está expresando con mucha virulencia en plantas rebrotadas, que se recuperan del ataque de Phythophtora infestans. “Como consecuencia de estos contratiempos, el desarrollo del ciclo del cultivo viene atrasado y a esto debe sumársele que la expectativa de precios es poco alentadora”, recalcó Lobo.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655854/economia/tafi-valle-avanza-como-polo-papa-semilla.html


Te puede interesar