Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/09/2020

España: La patata para saco está presionando el mercado por su falta de demanda

En Castilla y León ya se ha cosechado un 65% de la superficie destinada a la producción de patatas, habiéndose parado temporalmente los arranques por las últimas lluvias.

Este año se espera la producción de unas 750.000 toneladas, un 15% inferior a la cosecha de la campaña pasada cuando en la comunidad autónoma se produjeron 930.000 toneladas.

Sin embargo, a pesar de que la reducción de la producción, el mercado está evolucionando peor. La patata de piel fina y lavado de calidad se mantiene, con precios entre 18-20 céntimos, gracias a que hay poca oferta. Las altas temperaturas del verano han quemado mucho la piel de las patatas, teniendo peor lavado; no obstante, a pesar de la menor oferta, los precios son más bajos que el año pasado, que rondaban en 20-25 céntimos/kg, indica Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) en declaraciones a Agrodigital.com.

El gran problema está en la patata de saco, cuya demanda se ha reducido a la mitad. Este tipo de patata se destina fundamentalmente al canal horeca, cuya demanda ha caído en picado como consecuencia de la crisis sanitaria. La patata para saco, que se está pagando a 7-12 céntimos, tiene difícil salida y está actuando como un cuello de botella, afectando a las otras categorías de patata, subraya.

Otro problema que está afectando al mercado es la entrada de patata de Francia, señala Arroyo, quien recuerda que tanto la interprofesional francesa de la patata como la propia administración velan para que la distribución francesa ofrezca en los lineales, mayoritariamente productos del país, sobre todo cuando se está en plena campaña de ese producto. En este sentido, Arroyo espera que ahora que la interprofesión ya va a poder funcionar, se pueda sensibilizar a la distribución española de la misma manera que se hace en Francia.

Fuente: Agrodigital.com


Te puede interesar