Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/10/2020

Colombia: Minagricultura asignó $577 millones para el sector papicultor del Tolima

La cartera de Agricultura destinó $30.000 millones para compensar el precio que se paga a pequeños productores de papa.

En Tolima ven este estímulo con buenos ojos, pero un representante papero dice que son varias las problemáticas que aquejan a los productores.

Los cultivadores de papa atraviesan una difícil situación a causa de la sobreoferta que tienen los precios del producto por el ‘piso’. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso $30.000 millones para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.

Con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a los productores de papa de los nueve principales departamentos productores, entre los cuales está Tolima. En consecuencia, la cartera asignó al departamento $577.659.397. 

Para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Minagricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para el último trimestre.

Un estímulo para los paperos tolimenses

Para Julián Hernández Ramírez, presidente de Papicultores del Ruiz, asociación de Murillo, el programa va ayudar a amortiguar las pérdidas que están teniendo los productores actualmente. 

“Estos recursos servirán para pagar los jornales de recolección, porque hay lotes que aún no podemos sacar porque no alcanzamos a cerrar los costos de producción. Igualmente, se necesita recoger la cosecha para que las plagas mermen, porque si seguimos dejando los lotes listos vamos a tener una infección más grande”, explicó Hernández.

Según explicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción. “Cada productor podrá recibir esta ayuda económica por un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”, resaltó.

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos, podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, sin embargo, el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción. 

Problemáticas del sector

De acuerdo con el representante de los paperos de Murillo, sigue llegando papa congelada de países europeos que exportan a precios con dumping, al mismo tiempo, el costo de los insumos es elevado, por lo que se profundiza la crisis.

“Un bulto de abono puede costar hasta $114 mil pesos, que es demasiado, mientras se está pagando a $40.000 la carga de 100 kilos de papa puesta en las bodegas de Murillo, y así es muy difícil ser viables. El Ministerio tiene que mirar cómo implementar un subsidio para este aspecto”, comentó Ramírez.

El agricultor señaló que la sobreoferta también tiene su origen en que no hay un calendario de siembras establecido para la producción destinada al consumo interno.

“Por otro lado, se tienen que ir definiendo los derroteros para que las regiones que tenemos producción de semillas se fortalezcan a través de planes concertados”, concluyó Julián Hernández.

DATO

El programa será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que se encargará de verificar que quienes aspiren a acceder a esta ayuda cumplan con los requisitos.

Fuente: elnuevodia.com.co


Te puede interesar