Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/02/2022

Cuba: La papa reaparece en la agricultura guantanamera

En la siembra participan cuatro municipios de la provincia, con la aplicación de sistemas sostenibles para desarrollar la producción del tubérculo.

La nueva experiencia involucra a 16 campesinos de las localidades de Guaibanó, en San Antonio del Sur; La Clarita, en Yateras; Limonar, en El Salvador; y La Jabilla, en Guantánamo; quienes cultivarán el alimento de manera orgánica, es decir, sin empleo de fertilizantes químicos y otros productos de ese género.

José Francisco Saiz Machado, jefe del departamento agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura y coordinador principal del proyecto Experimento de papa orgánica en Guantánamo, comentó que se pronostica un rendimiento de 14 toneladas del tubérculo por hectárea, y que utilizarán el paquete biológico creado por empresas de la localidad, que contiene productos preventivos para evitar el ataque de plagas.

Los lugares para la siembra se escogieron según las condiciones de temperatura, que deben ser bajas, y el tipo de suelo que se recomienda con una textura liviana, con poca resistencia al crecimiento de los tubérculos y que facilite la cosecha.

Precisó que se aplican todas las medidas que exige el cultivo, principalmente la preparación de la tierra y la materia orgánica necesaria, para obtener buena germinación y los rendimientos planificados.

Por su parte, José Ángel Sotolongo Pérez, vicecoordinador del proyecto, precisó que Guantánamo forma parte del grupo de provincias que desarrollará experimentalmente el programa de producción de papa agroecológica, programa que lidera la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

Sotolongo Pérez comentó que en la provincia participan del experimento las empresas Labiofam, Catedes, Bandec, Suministro Agropecuario y la Universidad de Guantánamo.

La papa es un cultivo estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria, conocida como la reina de las viandas, es rica en proteínas y minerales y es un tubérculo altamente demandado por la población cubana.

Fuente: Diario Digital de Guantánamo


Te puede interesar