Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/03/2015

Chile (Osorno): Presentan Manual Tecnológico de Papa

En el marco de un día de campo realizado este miércoles en Remehue, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Consorcio Papa Chile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) presentaron el nuevo “Manual Interactivo para el Cultivo

Durante la jornada, a la que asistieron 160 agricultores y profesionales vinculados al rubro de diferentes regiones del país, se dieron a conocer los principales resultados de los proyectos desarrollados por INIA para el Consorcio Papa Chile: “Aumento de la competitividad a través del desarrollo tecnológico y el aumento de capacidades humanas para proyectarse al mercado global” y “Desarrollo de una estrategia de alerta sanitaria virus-vector para la zona sur”, los cuales cuentan con el apoyo de FIA.

MANUAL INTERACTIVO

Resultado del primero, el Manual Interactivo busca dar solución a través de un canal on line, a necesidades de los productores frente a una amplia gama de dudas y dificultades que se presentan diariamente al desarrollar su labor.

Según expresó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, el Manual se convertirá en una herramienta de consulta de gran utilidad para productores, profesionales asesores y la cadena productiva en general. “Se ha logrado unificar las tecnologías de la información y las comunicaciones con los conocimientos obtenidos a través muchos años por los investigadores del INIA, poniéndolos a disposición en una plataforma accesible y fácil de utilizar. Esperamos que los productores puedan incorporarla en su día a día”, según explicó.

Por su parte, la ejecutiva de Innovación Agraria de FIA, Paulina Erdmann, destacó la importancia de la información que contendrá esta nueva plataforma permitiendo a los productores interiorizarse de las características de las distintas variedades y definir cuál o cuáles son las más adecuadas a las condiciones de su zona específica. “Igualmente relevante es la información relativa a las necesidades específicas de fertilización de las distintas variedades, además de la calculadora de rendimientos y los sistemas de alerta, entre otros”, agregó la profesional.

Cabe señalar que en el marco del Consorcio y fundamentalmente a través del respaldo a proyectos INIA, desde hace seis años FIA viene apoyando el desarrollo de la papa chilena, labor que ha significado importantes avances, como la creación de la plataforma interactiva para el control del tizón tardío, la cual entrega alertas para la aplicación de fungicidas y que actualmente cuenta con más de 2.400 usuarios. “Esta plataforma ahora estará integrada en el Manual Interactivo on line”, explica Erdmann.

GENERACIÓN DE CONFIANZAS

Para Héctor Echeverría, el gran paso adelante ha sido la generación de confianzas entre los diversos actores del rubro. “Antes, en el sector agrícola era tradicional que cada uno ‘corriera por su propio carril’. Hoy en cambio, ese paradigma está comenzando a cambiar, con el surgimiento de diversos proyectos e iniciativas colectivas que han sido posibles gracias a este trabajo sinérgico entre el sector productivo, los investigadores y el Estado”, subrayó.

“Desde FIA, hemos hecho lo posible por fomentar el diálogo, el acercamiento y el trabajo mancomunado entre los productores y las entidades tecnológicas, convencidos de que es la fórmula que permite alcanzar mayores niveles de desarrollo”, puntualizó el director de la entidad dependiente del Minagri.

EL PESO DEL CONSORCIO

Según comentó Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, hitos como éste les dan la energía a los productores para seguir adelante, y les confirman que es posible ser eficientes y competitivos en el difícil mercado globalizado que hoy enfrentan. “Estamos convencidos -dijo- de que a través de la innovación, buenas prácticas, cumplimiento de las legalidad vigente, formalización de la cadena e inversión en valor agregado podemos ser actores de primer nivel en el mercado y entregar al consumidor final un producto de calidad y a un precio adecuado”.

Por su parte, Ivette Acuña, investigadora de INIA y encargada técnica del proyecto, expresó su satisfacción con los resultados del proyecto, agregando que “esto es producto de años de trabajo y experiencia del equipo técnico INIA. Por supuesto esperamos que sea una herramienta de gran utilidad para la cadena productiva en general”.

En palabras de Héctor Echeverría, el Consorcio Papa Chile se ha consolidado como un referente del rubro, reconocido por todos los actores sectoriales, “donde los productores no solo tienen la posibilidad de plantear sus necesidades y problemáticas, sino que también proyectar su desarrollo”.

Echeverría expresó además su reconocimiento al rol que ha desempeñado el INIA y sus profesionales, por el trabajo realizado a lo largo de estos años en el marco del Consorcio. “Por ejemplo, en la VIII Región lograron más que triplicar los rendimientos de pequeños productores”, destacó.

“Todo este proceso ha permitido que más agricultores se hayan involucrado en este trabajo planificado y con respaldo técnico. Se han creado nuevas estaciones experimentales para la producción de papa semilla (las cuales están en manos de los productores), logrando con ello mejores precios y poner a disposición de la pequeña y mediana agricultura material de calidad para sus plantaciones”.

En el futuro el Consorcio deberá enfrentar importantes desafíos, como la generación de negocios tecnológicos, y la recuperación de royalties para las nuevas variedades que está liberando INIA. “Sabemos que no es una tarea fácil, pero estamos seguros que con el esfuerzo de todos los actores involucrados se lograrán los objetivos”, concluyó el director de FIA.

El Manual Interactivo pronto estará disponible en el sitio del Consorcio Papa Chile, www.papachile.cl   

Fuente: http://www.argenpapa.com.ar/default.asp?id=17591


Te puede interesar