Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/12/2023

Cuba: Dio inicio por Santo Domingo la siembra de la papa en Villa Clara

Con la siembra de las primeras hectáreas en Santo Domingo a partir de la utilización de semilla nacional dio inicio la siembra de la papa correspondiente a la actual campaña en Villa Clara.

Aunque se había planificado inicialmente el comienzo de la plantación en la primera quincena de noviembre se debió posponer varios días por los atrasos en la preparación y alistamiento de los suelos como consecuencia de la escasez de combustible. 

El ingeniero Alfonso Gil Padrón, quien atiende el cultivo de la papa en la Delegación provincial de la agricultura informó que el corrimiento de la siembra obliga a comenzar la cosecha y distribución del tubérculo a la población en los primeros días de marzo y no a finales de febrero como se previó inicialmente.  

Manifestó que el país ha hecho un esfuerzo supremo en medio de la compleja situación económica que atraviesa para asegurar los fertilizantes y productos químicos imprescindibles que demanda el cultivo lo cual constituye una motivación adicional para garantizarle una atención esmerada y lograr los mayores rendimientos posibles. 

Gil Padrón reiteró que se plantarán en la provincia 440 hectáreas, las cien primeras con la semilla nacional como es tradicional y a partir del 15 de diciembre las 340 restantes con semilla importada. En Remedios y Santo Domingo se sembrará más de la mitad de la papa de la provincia con 253 hectáreas y el resto se distribuye de la siguiente manera, 91 hectáreas en el Valle del Yabú, 84 en Quemado de Güines, 4 en la agropecuaria Benito Juárez de Placetas, 6 en Camajuaní, y 2 hectáreas en la pecuaria La Vitrina de Manicaragua. Del área total 10 hectáreas serán sembradas por campesinos de Camajuaní y Placetas. 

Un esfuerzo mayúsculo deberá realizarse en la preparación y alistamiento de las tierras para evitar que se desfase la siembra como ha ocurrido en campañas anteriores lo cual pone a coincidir la cosecha del tubérculo con la llegada de las lluvias afectando considerablemente los rendimientos.

Fuente: cmhw.cu


Te puede interesar