Jueves 29 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 30°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    17° - 31°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 02/02/2024

Argentina: “La crisis derrumbó el consumo y la gente solo compra papa y cebolla”

La suba de combustibles, que impacta en el flete más un aumento del canon que abonan los operadores del Mercado Central hizo que la mercadería de otro salto de precios y se planchó el consumo. “Los puestos están abarrotados de artículos sin vender"

Producción de sobra en todos los artículos, suba de precios en el orden del 40% y ventas planchadas en un mínimo histórico muestran una radiografía de la actual situación en el Mercado Central donde, paradójicamente, abunda la oferta, cae la demanda, pero los precios están casi el doble de lo que costaban hace un mes.

La suba de combustibles que impactó en el flete hizo que la mercadería en general dé un fuerte salto de más de 30% y además, hay que saber, que el Mercado Central cobra $3.000 por entrada de equipos fuera de la provincia, a los paraguayos $2.500 y a los clientes locales $2.500; entonces un cliente del mercado que entra a comprar tiene que abonar la entrada $2.500 más la compra y el acarreo de los changas, quienes cobran $90 por bulto. Toda esa suba se ve reflejada en las góndolas; mientras tanto, la gente, que ya se achicó en todo para poder cubrir sus gastos fijos, sigue resignando la comida y recorta todo lo que considera superfluo.

“El común de la gente se ve obligada a elegir entre preparar una comida básica, que lleva una papa y una cebolla, o suprimir el postre. Y bueno, como ya no hay más recursos donde ajustarse, suprime las frutas, por eso se cayeron las ventas. Salvo la banana que es un alimento deseado, lo demás se vende poco y nada”, contó a este Diario el operador del Mercado Central, Bruno Deis, al brindar un recorte de la situación en uno de los principales abastos de Misiones.

“Con temperaturas extremas como las que hay en este momento en Misiones, ¿Quién no va a querer comer algo fresco?, la realidad es que con un clima así todos deberíamos estar trabajando súper bien, pero las ventas están demolidas, la gente no puede comprar más. No es que no quiera”, lamentó.

Según el hombre, pese a estar en la temporada alta, que tiene lugar en los meses de calor y que debería ser sinónimo de un gran movimiento de compra y venta, porque la producción está a pleno, la verdad es que la demanda no se acerca ni a la mitad de lo que fue el año pasado y como consecuencia de ello, “todos los puestos están abarrotados de artículos sin vender”.

“Si te vas al mercado hoy vas a notar que no se vende nada, todos los puestos están llenos con mercadería que, para que no se eche a perder, se vende como se puede y en algunos casos no queda otra que tirar los precios bien abajo para poder sacarla”, dijo.

Videos Recomendados byAlas en armonía: los pájaros migran al unísono0.00 / 0.00Ver más videos relacionadosAlas en armonía: los pájaros migran al unísonoNow PlayingBandada de pájaros pinta el horizonteAves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturalezaLos pájaros alzan el vueloLa temporada de anidación revela la arquitectura aviarMaravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana

Y luego explicó: “En este momento la situación es de desplome del poder adquisitivo, la gente ya no se puede achicar más y lo que anuncian que va a ocurrir en enero con los precios es que va a impactar en el bolsillo de todos que ya fuimos resignando nuestro consumo”.

De acuerdo a estudios oficiales el consumo mensual de frutas y verduras para una familia tipo de 4 personas, es de aproximadamente 40 kilogramos, pero según la percepción de los operadores y verduleros, la venta de fruta cayó drásticamente a porcentajes ínfimos y la de verduras y hortalizas directamente se redujo a menos de la mitad.

Temporada alta, valores relativos

Si se analizan valores de la mercadería en sí, a no ser que se trate de mercadería importada como la banana Ecuador, se tratan de contener con un costo intermedio.

La caja del tomate, según la procedencia vale entre $4.000 y $7.000, una docena de repollo ronda los $3.000 según la zona, la bolsa de lechuga entre $600 y $700, la bolsa de zanahoria está entre los $4.000 y los $6.000, la caja de banana brasilera, que trae entre 18 y 20 kilos vale $15.000 y la Ecuador está en $20.000.

“Hay producción de todo, no estamos con falta de nada, al contrario sobra, pero así y todo enero cerró con una suba de más del 40% en nuestros precios”, contó el hombre del Mercado Central.

Y reiteró: “El consumo, que ya venía planchado se redujo a lo básico indispensable para preparar las comidas, mientras que las frutas que usualmente son el postre, quedaron relegadas”.

Expectativas por el comportamiento de las ventas en febrero

El mes que comienza, que traerá aumentos de precios empezando por los combustibles deja un manto de incertidumbre entre los operadores, para quienes el mes que terminó planchó todo.

“Con todos los costos arriba la gente empezó en enero la compra de útiles y artículos para el colegio, el mes que comienza vendrá con más aumentos. Esperemos que no empeore con relación a enero y que mínimamente nos permita mover la mercadería”, deseó.

“Todo lo que suba va a impactar directamente en el bolsillo y eso nos va a llevar a que nos estanquemos otra vez porque hoy por hoy el consumo está caído, pero es porque la gente no tiene recursos, indudablemente, o sea, la mayor variable ante la caída del consumo es que la gente no está teniendo los recursos para comprar la comida”.

En cuanto a los rebusques, también se puede conseguir y es lo que más está sosteniendo las ventas, porque la mercadería que está quedando madura se tiene que liquidar, que es lo que aprovecha la gran mayoría.

“Vos si entras al mercado tenés millones de precios de la mercadería, que es la que ya está madura y tiene que salir. Por ejemplo $2.000 una caja de tomate, una caja de banana madura la vas a conseguir a $4.000, papa que la vas a pagar $2.000”, explicó.

Fuente: primeraedicion.com.ar


Te puede interesar