Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/06/2024

España: 3,2,1…¡Se acaban las patatas!

Según las previsiones estamos en la última semana de recolección de patata temprana en las principales zonas patateras de España.

Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía estiman terminar esta semana con toda la patata temprana de sus campos. Sólo las lluvias pueden hacer que se alarguen unos días más estas previsiones. De modo que entraremos de lleno en el periodo de recolección de otras variedades de ciclo más largo como las esperadas AGRIAS, que en algunas zonas ya se han iniciado.

Buen ritmo en las recolecciones de patata temprana

Desde que comenzaron los primeros arranques a mediados de abril, los productores han mantenido un ritmo muy alto en lo que a arranques se refiere. Los bajos rendimientos por hectárea (del orden de tan sólo 25-30 Tn/Ha) han provocado que los campos desaparecieran a un ritmo de locura. En Valencia, las producciones obtenidas han estado por encima del resto de zonas tempranas.

Todos hemos sido testigos de la velocidad a la que han ido desapareciendo hectáreas y hectáreas en nuestro país. Tanto el mercado nacional como la exportación han sido responsable de una alta demanda mantenida, pese a una importación sin precedentes de países como Marruecos y Egipto.

Las bajas producciones que se han obtenido en las variedades tempranas han sido principalmente las responsables de la desaparición de las hectáreas a un ritmo de locos.

Bajas producciones y precios altos

Las bajas producciones se han compensado con unos precios muy altos este año. Precios que no han bajado en ningún momento de los 60 céntimos por kilo en la mayoría de zonas, habiendo existido momentos en los que las cotizaciones alcanzaban los 75-80 céntimos por kilo.

Las variedades nuevas se han defendido muy bien

Debido al problema de disponibilidad de semilla que sufrimos esta campaña, muchos productores tuvieron que solicitar variedades menos habituales para poder cultivas toda la superficie que tenían disponible. Tal y como comentamos en otras publicaciones, variedades ‘jóvenes’ como HINDNOHATORNADOLA STRADAKINGSMAN, PRADA, BAROQUE LARISSAentre otras, han tenido una oportunidad perfecta este año para mostrar su potencial. ¿Has probado alguna de ellas? Si es así, estaremos encantados de recibir fotos y comentarios para compartir con el resto de patateros.

Previsiones para las zonas más tardías

El siguiente territorio donde dar el salto para continuar con las recolecciones es la provincia de Albacete. Donde los cultivos todavía no están listos, y las grandes cantidades de lluvia registradas en los últimos días pueden haber provocado daños severos a algunas parcelas.

Castilla y León, la provincia más patatera de España, todavía está lejos para hacer buenas planificaciones, pero todo apunta a que este año se retrasaran algo respecto al año anterior. Hay que recordar que las lluvias dificultaron la siembra en fecha, y varios episodios de heladas y granizo frenaron el desarrollo en sus inicios.

Esperemos que las producciones en Albacete y Castilla y León sean superiores a las registradas hasta ahora en la actual campaña, y que los precios sigan respetando el trabajo de los productores de patata.

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar