Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/06/2024

España: Las tormentas causan importantes daños en plantaciones de patata, huerta y cereal en A Limia

Las primeras estimaciones dejan unas 2.000 hectáreas afectadas. Hay fincas de cebolla que quedaron arrasadas y parcelas de patata totalmente inundadas.

Las tormentas registradas en la tarde de este miércoles en A Limia (Ourense) han dejado importantes daños en plantaciones tanto de patata, como de huerta y cereal. En poco más de una hora se recogieron unos 45 litros de agua por metro cuadrado acompañado de pedrazo en la zona de la Laguna y de Xunqueira de Ambía que causaron daños en las plantas y han dejado las parcelas inundadas.

“Hay plantaciones de cebollas que se vieron especialmente dañadas, ya que la planta quedó casi como si hubiese sido desbrozada”, indican productores de la zona. En las fincas de patatas, aquellas que fueron sembradas más temprano también sufrieron importantes defoliaciones, mientras en las parcelas donde la patata lleva apenas unos 15 días sembradas el suelo está inundado e impracticable, lo que impide entrar a la finca.

También hubo parcelas de cereales de invierno, como trigo y centeno, que se vieron muy afectadas y donde el cereal quedó tirado.

“Como esta campaña las siembras se han hecho de manera gradual y algunas muy tarde, los daños también fueron diferentes en función del estado vegetativo de la plantación en concreto”, apunta Servando Álvarez, director técnico del Centro de Desarrollo Agroganadero del Inorde.

Consecuencias

Más allá de los daños iniciales, estas tormentas incrementan el riesgo de otros daños en la planta. “En aquellas plantaciones que fueron sembradas más tarde y donde la patata aun no cuenta con un sistema radicular y continúa enganchada a la patata vieja, hay riesgo de asfixia y pie negro por el encharcamiento de la tierra”, explica Álvarez. Así, la recomendación pasa por aportar aminoácidos que puedan favorecer el desarrollo de la planta.

Mientras, en las plantaciones de patata donde las plantas estaban más adelantadas existe un mayor riesgo de mildiu, por lo que en cuanto sea posible acceder a las parcelas, desde el Inorde recomiendan realizar tratamientos antimildiu.

Riesgo de más daños

Las primeras estimaciones apuntan a que haya unas 2.000 hectáreas de plantaciones afectadas, de las cuales unas 400 hectáreas son de patata. Sin embargo, el riesgo se mantiene ya que la comarca continúa hoy en alerta amarilla ante la posibilidad de que se vuelvan a producir tormentas a lo largo de la tarde.

Fuente: campogalego.es


Te puede interesar