Brasil: Poca lluvia a principios de 2025 perjudica la calidad de la papa en Bom Jesus
¡Sin embargo, la productividad es buena!

La región productora de Bom Jesus (RS) cosechó, en enero, el 15% de la producción de papa de la zafra hídrica 2024/25, cuya cosecha se espera que finalice en mayo.
Esta cantidad es un 10% inferior a la prevista y debería ser entregada hacia el final de la cosecha en la región, en abril. La razón es que los productores decidieron retrasar la siembra a la espera de mejores precios.
La siembra en Bom Jesus tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 25 de enero, período en el que los cultivos se beneficiaron de lluvias regulares y temperaturas suaves a moderadas.
Fue recién en enero que el clima se volvió más seco y caluroso, dificultando la formación final de los tubérculos, afectando especialmente la calidad de la piel, que se oscureció.
Con la oferta saturada en el mercado, la calidad ha sido un diferenciador para mejores rendimientos y precios más atractivos y, como resultado, la competitividad de la papa Gaucho es menor, aumentando las pérdidas para los productores.
A partir de la tercera semana de enero, el régimen de precipitaciones ha ido mejorando, lo que debería contribuir a mejorar la calidad.
A pesar de estos problemas, la productividad en enero fue muy buena, con un promedio que alcanzó las 37 t/ha o incluso superior en cultivos con mejores semillas, cuyo rendimiento debería continuar en estos niveles en febrero.
Fuente: hfbrasil.org.br