Domingo 15 de Julio de 2018
El portal de la papa en Argentina
10.53%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 11°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/03/2016

Chile: Estrategias de riego en el sur del país

En la zona centro sur del país (VIIIa a Xa regiónes), dependiendo del objetivo de producción, se pueden encontrar cultivos de papa plantados entre Agosto y Noviembre.

Plantaciones en agosto tienen como objetivo producir “papa temprana”, para esto el cultivo se cosecha antes de alcanzar su madurez fisiológica (noviembre). 

Plantaciones en octubre y noviembre tienen como objetivo producir “papa de guarda” y en este caso el cultivo alcanza su madurez fisiológica. Por otro lado, en sistemas de producción de semilla, el cultivo es terminado antes de su madurez. 

Todos estos sistemas productivos implican distintos largos ciclo de cultivo, por lo tanto, los cultivos son sometidos a diferentes condiciones ambientales, lo cual incide directamente en el balanse hídrico de la temporada, producto de la variación en las precipitaciones y en la demanda  atmosférica de agua. 

Los sistemas productivos de papa se desarrollan comúnmente en condiciones de secano y, por lo tanto, desarrollan diferentes grados de déficit hídrico, debido a que crece en el periodo primavera-verano, cuando la intensidad y frecuencia de precipitaciones disminuye y la evapotranspiración  se incrementa. Es por esta razón que cultivos de “papa de guarda”, en condiciones de secano, no alcanzan el potencial de rendimiento del cultivo (90-100 toneladas/ha).

Artículo completo:  http://manualinia.papachile.cl/?page=consumo&ctn=65

Fuente: http://manualinia.papachile.cl/?page=consumo&ctn=65


Te puede interesar