Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/04/2015

Cuba: Ponen en práctica en Ciego de Ávila experimento para mejorar la producción de papa

En la Empresa de Cultivos Varios de Ciego de Ávila se inicio un experimento con las diferentes variedades de patatas con vistas a examinar su comportamiento vegetativo para el suelo ferralítico rojo que permita perfeccionar la siembra en el futuro.

La reorganización de las fuerzas técnicas y los medios de cultivos permitió en esa entidad, insignia de la eficiencia en el centro del archipiélago cubano, poner en práctica las mejores experiencias para reorientar el fomento del tubérculo, de acuerdo a las potencialidades de los suelos avileños con el afán de elevar los rendimientos de las cosechas.

Orlando Vega Carrero, Técnico de Suelo y Fertilización, enfatizó que las primeras variedades que germinaron se encuentran en un buen estado vegetativo, como la Daisy, Asterix, la Perla y la Faluka, con buen comportamiento de los parámetros fitosanitarios y de crecimiento según las fecha del fomento.

Aunque la Daisy y la Perla no aparecen en los principales catálogos internacionales por su creación dentro de Cuba se logranresultados promedios en relación con los rendimientos foráneos, luego del experimento puesto en práctica se podrá aplicar una estrategia mejor intencionada.

El principal objetivo está relacionado con la restricción de la dependencia del clima para lograr alta productividad de la demandada vianda que no satisface las exigencias de la población a pesar del buen comportamiento en la actual cosecha, que refleja la aplicación de las mejores alternativas durante las atenciones culturales al cultivo, sin un consentimiento científico.

Jorge Maceo Lorenzo, director Empresa de Cultivos Varios Arnaldo Ramírez, sostuvo que los resultados de la presente recogida están avalados por la disciplina técnica del cultivo, con la previa preparación de los trabajadores que intervienen en todo el proceso, desde la selección de las semillas, hasta los que se encargan de la recolección.

Según los especialistas, el progreso del tubérculo en la provincia dependerá de una mejor selección de las simientes por lo que se proyectará luego de los resultados del experimento, la conformación de los bancos de semillas con altos estándares de germinación que propicie el desarrollo estable de la planta.

Fuente: http://www.tvavila.icrt.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=94:ponen-en-practica-en-ciego-de-avila-experimento-para-mejorar-la-produccion-de-papa&Itemid=266


Te puede interesar