Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/05/2016

Nutrición: Conceptos básicos sobre la absorción de nutrientes en el cultivo de papa

La absorción de nutrientes varía con la fase de desarrollo del cultivo. Potasio es el elemento más consumido por el cultivo de la papa.

Un equilibrio correcto entre macro- y micronutrientes es esencial para obtener los mejores resultados posibles del cultivo de la papa.

Macronutrientes

La absorción de nutrientes varía con la fase de desarrollo del cultivo (vea gráficos arriba). Mientras la remoción es diferente de un campo a otro y depende del rendimiento, las plantas de la papa pueden consumir 50% más potasio que nitrógeno. Una cosecha de 70 t/ha podrá remover más de 200 kg/ha de potasio y 120 kg/ha de nitrógeno. Tanto el potasio como nitrógeno son nutrientes necesarios durante todo el crecimiento vegetativo, la producción de tubérculos y el subsiguiente llenado de los mismos.

Nitrógeno

Nitrógeno es importante para el crecimiento de follaje y tubérculo. Igual como con el potasio, mucho nitrógeno se recicla de las hojas al tubérculo durante el llenado de este.

Fósforo

Fósforo también se requiere en cantidades relativamente grandes, sobre todo durante el crecimiento temprano, para fomentar el desarrollo radicular y la iniciación de tubérculos, y luego tarde en la temporada para su llenado.

Potasio

El potasio es particularmente importante para rendimientos altos pero también para mantener la integridad del tubérculo. Una "absorción de lujo" es típica para la papa.

Calcio

Un suministro constante de calcio es crítico para asegurar un crecimiento del follaje sin estrés . Cantidades relativamente grandes de calcio son necesarios en la fertilización para conseguir la cantidad en el tubérculo que es crítico para la calidad de la cosecha,

Magnesio

El magnesio tiene más importancia en fases más avanzadas de desarrollo, sobre todo durante el llenado (ver los gráficos), donde tiene un papel importante en el mantenimiento de la calidad de los tubérculos. 

Azufre

El azufre es necesario para todas las fases de desarrollo y sobre todo es importante para reducir la Sarna común.

Micronutrientes

Mientras se requieren en cantidades muy menores que los macro, un equilibrio correcto de micronutrientes es esencial para una cosecha de calidad. 

Boro

De los micronutrientes, el boro es el que se requiere en cantidades más grandes para asegurar que varios procesos claves en las plantas se desarrollen sin problemas. También es importante para optimizar la utilización del calcio.

Cobre

Mientras se consume cantidades significantes de cobre, carencia de este elemento no es común como la mayoria de los suelos contienen suministros adecuados para abastecer a largo plazo. 

Manganeso y zinc

Manganeso y zinc son importantes para una buena cosecha. Zinc juega un papel importante en la asimilación de nitrógeno, en el metabolismo y en la formación de almidones. 

Molíbdeno

El molíbdeno puede ser importante en suelos con pH bajo.

Fuente: http://agronoticias2012.blogspot.com.ar/2016/05/resumen-tradicional-de-la-papa.html


Te puede interesar