Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/05/2016

Perú: Buscan una papa mejorada que resista a sequías y frío

Investigación. INIA inició prueba de 20 semillas mejoradas; nueva papa estaría lista en dos años. Tendrá alto valor nutritivo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está en busca de una variedad de papa resistente a los cambios climáticos. Esta semilla mejorada debe sobrevivir a sequías y ser tolerante a heladas. Entre otras características también buscan que debe tener mayor rendimiento, alto valor nutritivo y propiedades culinarias.El especialista en papas  del INIA, Valeriano Huanco, indicó que al momento 20 variedades se están sometiendo a prueba  y de ellas por lo menos esperan tener dos tipos de semillas del tubérculo. En INIA  esperan que de acá a dos años obtengan esta variedad que se produzca en solo 90 días.Actualmente este cultivo madura en aproximadamente 180 días. Con ella esperan obtener tres cosechas al año; actualmente solo sacan dos.

Variedad

A nivel nacional se estima que existen más de 3,000 variedades de tubérculos nativos; además se cuenta con 85 clases mejoradas y descubiertas desde 1959. En Arequipa se producen las 15 variedades más comerciales: entre sica, perricholi, única, canchan, tomasa tito condemaita, la serranita, la rosada, entre otros. Según explicó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, nueve mil hectáreas se dedican a la producción del tubérculo, con un rendimiento de 300 mil toneladas al año. Los valles de Tambo y Majes concentran los mejores rendimientos. El 70% de la cosecha es para abastecer al mercado interno, un 20% se destina al vecino país de Bolivia y el resto se distribuye entre Puno y Cusco. Arequipa  tiene el más alto rendimiento, por cada hectárea son 33 toneladas en promedio que se cosecha. Le sigue Ica con 31  toneladas por hectárea y luego Lima con 25 hectáreas. El consumo de papa es de  87 kilos por persona al año. Este tubérculo, aparte de ser usado en la cocina, también tiene propiedades curativas para cálculos renales, golpes, dolor de cabeza, entre otros.  Para seguir promocionando su uso, la Gerencia Regional de Agricultura realizará un festival de papa el domingo 29 de mayo en el Parque Selva Alegre.

En cifras

300,000 toneladas de papas se producen al año en Arequipa.  70% de la producción regional se queda en Arequipa. 

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/770388-buscan-una-papa-mejorada-que-resista-sequias-y-frio


Te puede interesar