Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 16/07/2016

España: La Indicación Geográfica Protegida ‘Patata de Galicia’ amparará dos variedades más

Con estas nuevas variedades (agria y fina de Carballo) se prevé un incremento de hectáreas cultivadas de patata, desde las 250 de la actualidad hasta las casi 20.000 sembradas

El Diario Oficial de Galicia publicó hace unos días el inicio de un trámite administrativo que permitirá a la Indicación Geográfica Protegida ‘Patata de Galicia‘ contar con dos variedades más. El Consejo Regulador solicitó la modificación del pliego de condiciones relativo a esta denominación de origen.

Las modificaciones que se pretenden incluir en el pliego de condiciones se refireren a la introducción de dosnuevas variedades de patata y a la ampliación del área geográfica. El primero de estos cambios implica la modificación del apartado relativo a la descripción del producto y algún parámetro técnico recogido en el apartado relativo al método de obtención, en concreto, el referente a los rendimientos productivos máximos por hectárea.

Además, también se modifica el apartado referente al etiquetado, para incluir el logotipo identificador de la indicación geográfica protegida, que se viene usando desde su registro, e incluso antes, cuando este producto gozaba de protección solo a escala española.

En la resolución del Diario Oficial de Galicia se indican las característicfas de ambas variedades que serán introducidas en la Indicación Geográfica Protegida:

Variedad agria

La variedad se viene cultivando en Galicia desde hace varias décadas, sobre todo en la principal comarca productora, la comarca de A Limia. No se incluyó en el primer pliego de condiciones de esta indicación geográfica protegida porque en aquel entonces se trataba de una variedad protegida, condición que hoy ya no tiene.

Tanto las características edafológicas como las climatológicas de Galicia confieren a la variedad agria unas cualidades organolépticas diferenciadoras respecto de las patatas de la misma variedad cultivadas en otras zonas productoras, según se ha podido determinar en diferentes catas ciegas realizadas en las que han participado expertos en análisis sensorial. En estos ensayos se probaron diferentes variedades de patatas procedentes de diversas zonas y preparadas de tres formas distintas: cocidas, en fritura francesa (en barritas) y fritas en chips. En todos estos ensayos la variedad agria cultivada en Galicia mostró una valoración comparativa muy favorable, con elevadas puntuaciones, sobre todo cuando se freía y especialmente frita en chips, lo que la hace muy demandada por la industria del frito.

Se trata de una variedad que da un contenido medio en materia seca en torno al 21 % y cuyo contenido en azúcares reductores está siempre por debajo del límite que se ha marcado para esta indicación geográfica protegida.

En cuanto a sus características, al igual que la variedad kennebec, la agria se caracteriza por su piel lisa y fina, con ojos muy superficiales, lo que la hace comercialmente muy demandada.

En lo referente a las características agronómicas, además de unos rendimientos por hectárea algo superiores a los de la variedad kennebec, hay que destacar su resistencia al nematodo dorado de la patata (Globodera rostochiensis), aspecto importante, ya que en la principal zona productora de patata de Galicia, la ya citada comarca de A Limia, se está incrementando el número de parcelas en las que se encuentra este parásito al que la variedad kennebec es bastante sensible. La introducción de la variedad agria está suponiendo, además de una reducción en los costes de los tratamientos, una contribución a la mejora medioambiental, ya que se pueden disminuir mucho, e incluso suprimir, los tratamientos para combatir esta plaga.

Variedad fina de Carballo

La fina de Carballo es una variedad autóctona de Galicia que se cultiva fundamentalmente en la comarca de Bergantiños, una de las zonas de mayor tradición en la producción de patata en Galicia. Como en el caso de las variedades kennebec o agria, su piel es lisa y fina. Sin embargo, frente a éstas, presenta ojos profundos, característica que le ha restado valor comercial y por ello su cultivo sigue siendo bastante limitado.

No obstante, se trata de una variedad que, como la kennebec, presenta carne de color blanco y tiene unas magníficas cualidades organolépticas, sobre todo cuando se cuece, tal y como se pudo comprobar en las catas comparativas que se realizaron para su evaluación. El hecho de que sea una variedad autóctona y la necesidad de fortalecer el patrimonio fitogenético, aconsejan incluir esta variedad entre las admitidas dentro de la IGP Patata de Galicia.

Fuente: http://www.lapatata.es/la-indicacion-geografica-protegida-patata-de-galicia-amparara-dos-variedades-mas/


Te puede interesar