Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/08/2016

Chile: Simposio internacional entregará herramientas para contribuir en el control del virus PVY de la papa

Los días 30 y 31 de agosto, en el INIA Remehue, Osorno, se realizará el esperado Simposio Internacional denominado “Enfrentando al enemigo: El virus Y de la papa (PVY), una amenaza en la producción semilla de papa".

El objetivo se centrará en dar a conocer prácticas sustentables para reducir las enfermedades virales y el impacto de éstas en la producción de tubérculo.

Esta actividad cuenta con la organización de la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación para la Innovación Agraria (FIA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Consorcio Papa Chile.

Según explica Marlene Rosales, coordinadora del evento y profesora asociada de la Facultad de Agronomía de la PUC, la actividad se enfocará en el virus, los daños que ocasiona y cómo ayudar a prevenir.

“En esta instancia todos los involucrados en el tema nos pondremos al día, en cómo se está manejando esta enfermedad, entregar herramientas y lograr llevar la teoría a la práctica”, indicó Rosales.

Dentro de la amplia gama de expositores, se contará con la presencia de expertos en virología, quienes abordarán diversas temáticas, entre ellas las enfermedades virales que afectan el cultivo de la papa en el mundo; los principales virus que afectan la producción; certificación del tubérculo papa semilla en Chile; caracterización de razas de PVY en el mundo; uso de nuevas tecnologías para la identificación de virus emergentes, entre otras.

“La idea es que en conjunto podamos resolver dudas acerca de este virus y el impacto que tiene. Para nuestro Consorcio Papa y sus asociados, es importante que tengamos este tipo de encuentros, con el fin de profundizar conocimientos técnicos en materia de manejo del cultivo, y en este caso puntual, evitar la propagación del virus y las repercusiones graves que podría tener el no saber hacerlo en la producción”, precisó Luis Miquel, gerente general de Consorcio Papa Chile.

Cabe señalar que el evento es gratuito, sin embargo los cupos son limitados. Las inscripciones deben realizarse por correo electrónico a: mamunoza@uc.cl o  erpena@uc.cl.

Fuente: http://www.papachile.cl/simposio-internacional-entregara-herramientas-para-contribuir-en-el-control-del-virus-pvy-en-papas/


Te puede interesar